El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado que se ha convertido en un "clamor popular" la frase "España necesita un Gobierno". Así lo ha afirmado al inicio de su intervención en el debate de investidura que ha dado comienzo poco después de las cuatro de la tarde.
El jefe del Ejecutivo en funciones ha explicado que aceptó el mandato del Rey Felipe VI de que fuera candidato a la presidencia del Gobierno por tres razones. Una de ellas, porque "España necesita un Gobierno con urgencia", ha asegurado el jefe del Ejecutivo al inicio de su discurso de investidura.
La segunda razón es que los españoles han expresado su preferencia por el PP en las elecciones generales y la tercera, que "no existe una alternativa razonable".
Durante su intervención, el líder de los populares ha defendido que "tenemos la obligación de preservar y mejorar" los servicios públicos y por ello ha propuesto a todos los partidos un pacto de Estado para "garantizar y mejorar el sistema de pensiones" y otro para "reformar el sistema educativo".