Un nuevo cometa 'Lovejoy' se acercará a la Tierra en las próximas semanas, con un perigeo el 17 de enero a 108 millones de kilómetros, informa el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC).
Hace justo un año que 'Lovejoy' ofreció su espectáculo en el cielo. Ahora otro cometa, al que han llamado 'Catalina', visita el planeta con el inicio de 2016. Los expertos han explicado que Catalina es un cometa especial y muy interesante desde el punto de vista astronómico por varios motivos. Es un cometa nuevo que residía en la Nube de Oort, que rodea el Sistema Solar a una distancia aproximada de un año luz del Sol, y, debido a un "empujón gravitatorio" producido por el paso de alguna estrella cercana, se precipitó al Sistema Solar interior.
Los cálculos dinámicos indican que ha pasado por su perihelio a gran velocidad, por tanto, escapará de la atracción solar adentrándose en el espacio interestelar. Los científicos lo definen como "un vagabundo que lleva en sus entrañas información de la génesis de nuestro sistema solar". Desde la Tierra sólo dispondrán de dos meses para intentar conocerlo