Conchita Piña y Antonio Tabares participan en este encuentro, que se celebra el lunes en La Salita y el jueves en Tacoronte.
El programa 40 Delirios que se está organizando con motivo de las cuatro décadas de historia de la compañía Delirium Teatro ofrece la próxima semana nuevas actividades. La editora Conchita Piña y el dramaturgo Antonio Tabares mantendrán un encuentro para hablar de la dramaturgia contemporánea y la edición teatral. El primero de los conversatorios será el lunes (día 21), a las 19:30 horas, en La Salita del Auditorio de Tenerife y el segundo será el jueves (día 24), a las 19:00 horas, en la Casa de la Cultura en Tacoronte.
Ambos encuentros permitirán reflexionar sobre la creación, la edición y la difusión de textos teatrales actuales, así como sobre la realidad y los desafíos que enfrenta la dramaturgia contemporánea en España. Las charlas suponen una oportunidad para conocer de primera mano la visión de profesionales que han marcado el rumbo del teatro contemporáneo y compartir reflexiones sobre el presente y el futuro de las artes escénicas.
Durante las sesiones, se abordarán temas como los procesos creativos en la dramaturgia actual y en la edición de textos teatrales, así como el impacto que tienen las nuevas voces en la renovación del panorama teatral. También se debatirá sobre la importancia de iniciativas editoriales y la necesidad de crear redes de apoyo para los autores emergentes.
Conchita Piña es cofundadora de Ediciones Antígona, una editorial especializada en la publicación de textos teatrales contemporáneos. Además de dirigir diversas colecciones y liderar proyectos culturales y educativos, ha impulsado la Conchita Piña Agencia de Teatro con el propósito de promover la dramaturgia actual. Es académica de las Artes Escénicas de España y cofundadora de la Liga de las Mujeres Profesionales del Teatro.
Antonio Tabares es un dramaturgo canario reconocido por obras como La sombra de don Alonso, La punta del iceberg y Proyecto Fausto. Su colaboración con Delirium Teatro ha sido esencial para la puesta en escena de numerosas producciones que han alcanzado un gran reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional. Sus textos han sido traducidos a varios idiomas y han sido galardonados con premios como el Tirso de Molina, el Pérez Minik y el Réplica a la Mejor Autoría Teatral.
Estas actividades se incluyen dentro de 40 Delirios, un proyecto integral de celebración del cuarenta aniversario de Delirium Teatro y pretende ser un marco de encuentro del legado creativo de cuatro décadas de la compañía tinerfeña con su público, instituciones y artistas que han sido partícipes de este largo camino. La intención es convertir el año 2025 en el espacio temporal de conmemoración de una larga trayectoria teatral difícil de encontrar en el panorama nacional. Las diferentes acciones que se han programado constituyen una oportunidad única de poner en valor no sólo la trayectoria de la compañía, sino también una demostración de que se puede crear y desarrollarse profesionalmente en lo artístico desde Canarias.