El pasado 7 de abril de 2025, compareció en el Parlamento de Canarias la Consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Dña. Candelaria Delgado, a raíz de una interpelación presentada por la Diputada Dña. Elena Máñez. El objeto de dicha interpelación era conocer la situación real del área de menores, tras los compromisos adquiridos públicamente en una anterior comparecencia parlamentaria.
Durante su intervención, la Diputada denunció la inacción del Gobierno para reducir las ratios de profesionales, imposibilitando así un trabajo integral, centrado en el interés superior del menor y desarrollado desde una perspectiva multidisciplinar.
Ante estas críticas, la Consejera afirmó estar abierta al diálogo con el personal y sus representantes, y aseguró estar trabajando en el cumplimiento de los compromisos adquiridos.
Desde los dos Comités de Empresa de la Consejería así como los y las delegadas del Comité de Seguridad y Salud, manifestamos de manera rotunda que la Consejera MIENTE.
Ni existe diálogo alguno con las trabajadoras y trabajadores del área, ni se han celebrado reuniones de coordinación con los máximos responsables, ni se ha producido avance alguno respecto a los compromisos adquiridos.
Aún más grave: tras las Evaluaciones Psicosociales requeridas por Inspección de Trabajo en la Dirección General del Menor y del Edificio Socio Sanitario El Pino, así como los Informes y Evaluaciones de Salud que llegan tarde a las y los delegados del Comité de Seguridad y Salud, a día de hoy no se han implementado medidas preventivas que permitan mitigar el impacto de la sobrecarga laboral (y otras que soporta el personal), siendo responsabilidad de la Administración y derivando en diversas patologías y bajas laborales.
Esta no es la primera vez que la Consejera falta a la verdad. En mayo de 2024, la organización sindical CCOO ya desmintió públicamente las declaraciones de Dña. Candelaria Delgado sobre una supuesta coordinación con dos representantes sindicales —uno por provincia— con la Dirección General de Dependencia para gestionar y reducir las incidencias con el 012. Tal coordinación jamás existió, fruto de la desidia y el abandono de funciones por parte de los responsables políticos implicados.
Ante esta reiterada falta de rigor, estos órganos colegiados, amparados por la legislación sindical vigente, EXIGIMOS:
Una rectificación inmediata de las declaraciones vertidas por la Consejera. Que