Se recomienda limitar la conducción a los casos imprescindibles debido a que las fuertes lluvias pueden dejar hasta 80 litros en 12 horas.
El Gobierno de Canarias recomienda a la población extremar las precauciones en el caso de que se realicen desplazamientos por carretera y mientras las islas estén bajo la influencia de la borrasca ‘Olivier’, que atraviesa el archipiélago, de oeste a este, desde las 15:00 horas de hoy, miércoles, 9 de abril, con lluvias localmente fuertes, muy fuertes y persistentes, así como rachas de viento que pueden alcanzar los 70 kilómetros por hora.
Las fuertes e intensas precipitaciones, que pueden dejar un acumulado de 80 litros en 12 horas, podrían provocar problemas en la circulación por las principales carreteras de las islas, por lo que se recomienda realizar sólo los desplazamientos que sean estrictamente necesarios y adelantar el horario de salida, así como circular con mucha precaución especialmente durante la tarde-noche de hoy, miércoles, y las primeras horas de mañana, jueves.
En este sentido, desde la Dirección General de Emergencias se recuerda que no se debe circular, o estacionar, en los cauces de barrancos al tratarse de puntos de la geografía insular en los que la acumulación de agua de lluvia que traerá la borrasca ‘Olivier’ puede generar inundaciones o escorrentías. De hecho, el Gobierno de Canario mantiene activada una prealerta por riesgo de inundaciones pluviales que afecta principalmente a barrancos de las islas.
Además, se recomienda a las personas que vayan a desplazarse por carretera que tengan una especial atención a posibles obstáculos que se puedan dar sobre la calzada, como consecuencia de la lluvia y viento previstos.
Además, es aconsejable revisar el vehículo antes de emprender la marcha, llenar el depósito de combustible, contar con agua suficiente y comprobar la batería del móvil por si fuese necesario llamar al 112 para dar aviso de alguna situación de emergencia o urgencia.
Hay que recordar que el Gobierno de Canarias mantiene activas la alerta por lluvias en todas las islas, así como la prealerta por riesgo de inundaciones pluviales, de tormentas, y vientos y de fenómenos costeros en las islas occidentales, Lanzarote y Fuerteventura por el paso de la borrasca ‘Olivier’ sobre el archipiélago.