El Foro señala la necesidad de ser muy cuidadoso con los planteamientos fiscales que afectan al sector que ya contribuye con cerca de 4000 millones de e a las arcas públicas de la Comunidad Autónoma.
El reciente anuncio del cambio de posición de Coalición Canaria ante la imposición de la tasa turística ha sorprendido a los empresarios agrupados en el Foro dado que se requiere un análisis muy exhaustivo de las consecuencias que dicha medida tendría en la rentabilidad y en el futuro del sector. El Foro es consciente del impacto ambiental que genera el turismo y de los impactos sociales y económicos que requiere para el desarrollo de su actividad pero también señala que el sector turístico es parte de la solución para el progreso de las islas y no el culpable de los problemas que afectan a la economía y sociedad de Canarias, en particular en relación con la distribución de la riqueza, la falta de viviendas o los problemas de movilidad. Señala que la mayor parte de estos problemas se derivan de la inacción de las administraciones estatal, regional o locales que no han desarrollado un marco adecuado para el desarrollo de la oferta de viviendas o el crecimiento de la vivienda de alquiler ni han invertido suficientemente en el desarrollo de infraestructuras que reduzcan el colapso en las carreteras de la isla.
El Foro rechaza que se le atribuyen al sector turístico todos los males cuando aporta a la economía de las islas una parte de los empleos, tanto directos como indirectos, además de aportar a las arcas autonómicas y locales una cifra considerable de ingresos, cerca de 4.000 millones de euros que financian ya unaparteimportantede losserviciosdesanidadyeducaciónodeinversiones necesarias para el desarrollo de las islas. Además sorprende que frente a la propuesta de bajar el IGIC con la que CC se presentó a las elecciones se proponga ahora establecer un recargo al IGIC para el sector turístico. Todo en un contexto en el que la mayoría de las administraciones canarias no tienen capacidad para ejecutar eficientemente sus presupuestos. Recientemente se ha conocido la escandalosa cifra de presupuesto no ejecutado en la Comunidad Autónoma en 2024: más de 1.000 millones de euros que sobraron del presupuesto del año pasado.
El Foro llama a celebrar todas las reuniones necesarias entre los representantes del sector, los sindicatos y de la administración canaria para buscar acuerdos que permitan mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y los residentes en las islas, teniendo en cuenta la importancia que tiene para el bienestar de estas islas el sector turístico. La convención sobre el futuro del REF que ha anunciado el partido nacionalista tras su congreso puede ser una oportunidad para debatir todas estas cuestiones de manera sosegada y rigurosa.