A partir de hoy, ya está abierto el plazo para solicitar subvenciones al transporte del plátano correspondiente al año 2024.
La Delegación del Gobierno en Canarias ha dado inicio a la primera fase de solicitudes para las ayudas al transporte de mercancías en el archipiélago, gestionadas por su Área Funcional de Fomento. Este primer período se mantendrá hasta el 28 de marzo y está destinado específicamente a las compensaciones por el transporte aéreo o marítimo del plátano desde Canarias hacia otros Estados miembros de la Unión Europea y países que han firmado el Acuerdo sobre Espacio Económico Europeo. Cabe destacar que estas ayudas no incluyen el transporte entre las Islas Canarias.
Detalles sobre las subvenciones
Además de las ayudas mencionadas, también se ofrecen subvenciones para el transporte en el sector industrial, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), así como para el sector agrícola. Estas últimas cuentan con cuatro períodos trimestrales para la presentación de solicitudes conforme se vayan realizando los transportes.
En su página web, la Delegación del Gobierno en Canarias ha publicado un calendario detallado con los plazos para solicitar estas ayudas, junto con información adicional relevante para el sector productivo del archipiélago.
Durante 2024, el Gobierno de España, a través de la Delegación del Gobierno en Canarias, otorgó más de 105 millones de euros en subvenciones al transporte de mercancías en la región. Esta cifra representa un incremento del 18,41% respecto a los aproximadamente 88,7 millones concedidos en 2023.
Aportes económicos significativos
En cuanto a las ayudas al sector industrial, se destinaron 63.698.135,56 euros a 197 beneficiarios durante 2024, comparado con los 55.062.682,73 euros otorgados en 2023. Estas ayudas están reguladas por el Real Decreto 147/2019, que establece compensaciones para el transporte marítimo y aéreo de mercancías no incluidas en el Anexo I del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.
Asimismo, se aprobaron 18.993.801,90 euros para 162 beneficiarios dentro del ámbito agrícola, lo que contrasta con los 17.545.333,05 euros concedidos en 2023. Estas subvenciones están reguladas por el Real Decreto 552/2020 sobre compensación al transporte marítimo y aéreo de mercancías incluidas en dicho tratado.
Finalmente, se asignaron 22.318.306,45 euros a ocho beneficiarios específicamente para las subvenciones relacionadas con el transporte del plátano. Esta convocatoria se publica anualmente en el Boletín Oficial del Estado (BOE), conforme a lo estipulado por la Ley General de Subvenciones.
Crecimiento notable en las ayudas
El aumento registrado en las ayudas destinadas al transporte del plátano fue notable: un crecimiento del 38,84%, pasando de 16.074.892,14 euros otorgados en 2023 a la cifra actual mencionada anteriormente. Es importante señalar que este incremento se debe principalmente a la concentración de solicitudes provenientes de productores organizados en asociaciones y cooperativas.