La cifra de efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil en las Islas Canarias ha alcanzado un nuevo hito, superando los 8.000 agentes. Este aumento representa un incremento del 13 % en los últimos siete años, lo que pone de manifiesto el compromiso del Gobierno con la seguridad en el archipiélago.
Según el delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, “los datos demuestran que el argumento del déficit en la presencia de Policía Nacional y Guardia Civil en nuestro archipiélago no se sostiene. Los datos son la mejor respuesta”. En 2024, Canarias cerró con un total de 8.008 efectivos, desglosados en 3.643 de Guardia Civil y 4.365 de Policía Nacional.
Aumento significativo de efectivos
Este crecimiento en el número de agentes es parte de una tendencia más amplia que se observa a nivel nacional, donde también se han registrado cifras récord en la cantidad total de policías y guardias civiles. Desde 2018, el Ministerio del Interior ha implementado una política que convoca anualmente más plazas que las vacantes existentes, resultando en una oferta total de 34.220 nuevas plazas desde entonces.
Pestana subrayó que “la seguridad de nuestras islas es también prioritaria para el Gobierno de España”, resaltando así la importancia que se le da a la protección y bienestar de los ciudadanos canarios.
Tasa de criminalidad y esclarecimiento
A pesar del aumento en los efectivos, la tasa de criminalidad en Canarias se mantiene por debajo de la media nacional, situándose 2,5 puntos menos que el promedio general con un índice de 48,1 infracciones penales por cada 1.000 habitantes.
Además, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad están logrando mejorar sus índices de esclarecimiento, alcanzando un 48,7 % en 2024, lo cual representa un avance significativo respecto a los datos obtenidos en 2017.