El Ayuntamiento de Santiago del Teide aprobó, en sesión plenaria, de manera inicial el presupuesto consolidado por un importe de 18.302.241,33 euros, lo que supone un incremento de un 6,14% más con respecto al ejercicio anterior de 2024 con lo que se refuerza el compromiso con la estabilidad presupuestaria, la sostenibilidad financiera y la eficiencia en la gestión pública.
El alcalde, Emilio Navarro, señala que “los presupuestos para 2025 vienen marcados por una serie de principios rectores que guían la acción de gobierno como son la eficacia, la eficiencia, la austeridad y la transparencia, que permiten continuar en la senda de tener como años anteriores las cuentas totalmente saneadas, sin tener deuda financiera. Este presupuesto refleja en sí una administración solvente y equilibrada, que mantiene la estabilidad en los ingresos, que fortalece las ayudas sociales y la transparencia en la gestión”.
En este sentido, este presupuesto de 2025 viene a consolidar iniciativas y medidas puestas en marcha en años anteriores, a la vez que dar continuidad y uso a infraestructuras puestas en servicio a lo largo del último año, impulsando la puesta en marcha de nuevos equipamientos y la ampliación de servicios existentes.
Vuelven a ser unos presupuestos netamente sociales aumentando el gasto social más de un 2% con respecto al año 2024 para paliar la desigualdad social y la atención a las personas y colectivos más vulnerables y continuar confluyendo en consolidar una de las metas más importantes para este grupo de gobierno que no es otro que el de la “La Justicia Social” a través de políticas municipales que potencien la inclusión de las personas más vulnerables y generen la distribución equitativa de los recursos.
Además, se aumentan un 25,96% las partidas para inversión para garantizar la continuidad de ejecución respecto de las inversiones iniciadas en el ejercicio 2024 y ejecutar nuevas inversiones tales como la obra de instalación eléctrica en colegios municipales, el pabellón polideportivo La Vigilia, plan de asfaltado e inversión en la compra de terrenos.
Por capítulos, otro aspecto a destacar es que Santiago del Teide ingresará por transferencias corrientes 5.263.236,97 euros, lo que equivale a un aumento del 28,76% con respecto a 2024 y por impuestos directos 6.247.595,04, un 34,14% más que en 2024 posibilitando no tener alteraciones en la política de congelación fiscal.
El presupuesto municipal fue aprobado de forma inicial, teniendo en cuenta que el documento debe pasar ahora el trámite de información pública antes de su aprobación definitiva para su entrada en vigor.