En las últimas semanas pudimos ver el anuncio de una serie de medidas desde el Consistorio chicharrero donde la deriva hacia la privatización es cada vez más evidente, y lo que es peor, la enorme carga autoritaria de esas medidas. Aunque tampoco podemos esperar mucho más de un alcalde y su lugarteniente, el hombre de la silla, que miran para otro lado y se inventan todas las artimañas posibles para no desprenderse del monumento a ese señor que está en la avenida Francisco La Roche.
Sobre el carril bici. Se toma la decisión sin consensuar con los vecinos y vecinas, sin reunirse con los comercios de Santa Cruz y eliminando un gran número de aparcamientos en la zona centro que son utilizados por los habitantes del municipio sin dar ninguna opción de sustitución. Es una chapuza, parece que lo único que les interesa es salir en los medios de comunicación para dar el anuncio de una idea que no contenta a nadie.
También conocimos recientemente el fin de la gratuidad de los aparcamientos en todos los distritos a partir de 2026, sin hacer distinción entre las rentas más bajas y las más altas, obviando el número tan elevado de coches de alquiler que entran en la ciudad y olvidándose claramente de reunirse con los vecinos de los cinco distritos y valorar diferentes alternativas.
Yo, la verdad es que viendo lo que le cuesta al pueblo poder hacer la compra del día a día, no entiendo cómo pretenden que un vecino del barrio de La Salud tenga que pagar por aparcar delante de su propia casa. Está claro que viven en una realidad paralela donde llegar a fin de mes no es ningún problema para ellos.
Y el chiste de lanzar a los medios de comunicación la noticia de que la ciudad va a tener el árbol de navidad más alto de España… Pan y circo que dirían en Roma.
Y la última, la más grave y de la que ellos seguro estarán orgullosos, porque sabemos que el patrón manda y no hay que enfadarlo, es no declarar al municipio como zona tensionada en materia de vivienda, aunque exista un informe que lo avale. Está claro que para esto hay que ser valientes, y ellos no lo son. Si piensan que es normal destinar más de 850 euros de media al alquiler en cualquier piso del municipio es que, como digo, viven en una realidad paralela.
Esperamos que el 2027 llegue rápido y podamos darles un susto a esta gente que lo único que les importa es seguir maltratando a los vecinos y vecinas del municipio.
Aitor Montelongo, portavoz de Drago Santa Cruz de Tenerife