La Comisión Europea ya está investigando el denominado "Gran Hermano" que el ministro del Interior, Fernando Grande- Marlaska, ha ordenado desde diciembre pasado para las empresas del sector turístico, "a la luz de la legislación de la Unión Europea en materia de protección de datos". El plan del Ministerio del Interior impone a hoteles, apartamentos turísticos, agencias de viajes y empresas de alquiler de vehículos la obligación de recopilar y entregar una extensa cantidad de datos personales de los viajeros.
El también denominado "Gran Hermano turístico" exige la recopilación de hasta 18 datos personales por cada viajero: nombre completo, documento de identificación, fecha de nacimiento, nacionalidad, dirección de residencia, teléfono, e-mail, fecha y lugar de llegada, fecha y lugar de salida, datos de tarjetas de crédito y cuentas bancarias, estado civil, procedencia, motivo del viaje, medio de transporte, matrícula del vehículo, dirección de estancia en España y personas acompañantes.
En respuesta escrita a la portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo y vicepresidenta del PPE, Dolors Montserrat, el comisario de Justicia, Michael McGrath, reconoce estar evaluando el Real Decreto 933/2021 "a la luz de la legislación de la UE en materia de protección de datos" pero mientras resuelve esta investigación manifiesta que el objetivo de la Comisión es precisamente reducir la carga administrativa del sector turístico un 25 por ciento, no aumentarlo.
"No vamos a permitir que Sánchez invada la vida privada de los ciudadanos porque atenta contra la libertad individual y contra la normativa de protección de datos. Este GH no es más seguridad es más control y vamos a llegar hasta el final en Europa denunciando esta obsesión del gobierno por controlarlo todo", manifestó Montserrat.
"Se está viviendo con especial preocupación esta vulneración de las leyes protección de datos, por eso nos parece importante que la Comisión Europea analice la nueva normativa", ha dicho la Eurodiputada Rosa Estarás. "Debemos lograr que el Ministerio del Interior recule y suspenda el nuevo registro de turistas porque este fomentará un sector esencial en productividad y creación de puestos de trabajo". ha apostillado.
En su escrito, el comisario indica que, a escala de la UE, la Comisión pretende reducir en términos generales la carga administrativa y aportar simplificación, en particular para las pymes, incluidas las empresas turísticas. "La Comunicación de la Comisión establece el objetivo de reducir en un 25 por ciento las cargas asociadas a los requisitos de información, sin socavar los objetivos políticos de las iniciativas en cuestión", recalca.
Montserrat lleva denunciando desde hace meses las obligaciones de información impuestas en el denominado "Gran Hermano de Marlaska", que han despertado fuertes críticas del sector turístico nacional e internacional, que se ve obligado a recabar hasta 43 datos personales, muchos de ellos sensibles, de índole parental y financiero, de todos sus clientes, conllevando infracciones graves de hasta 43.000 euros.
A su juicio, "España no puede legislar en contra de lo que marca la Comisión Europea y mucho menos abrir una crisis en el sector turístico, uno de los pilares fundamentales de nuestra economía". "Mientras Bruselas busca aliviar la carga administrativa y la burocracia en las empresas, el Gobierno de Sánchez les impone más regulaciones, más controles y más burocracia. Esto no lo vamos a permitir", añadió.