Está dirigido a familias y personas cuidadoras no profesionales de niños/as y jóvenes de hasta 16 años con diversidad funcional
Gracias al apoyo de la Consejería de Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias, la Asociación Social Creciendo retoma este año su proyecto ‘Respiro Familiar’, una iniciativa que pretende mejorar la calidad de vida de las personas cuidadoras no profesionales, ofreciéndoles un servicio temporal de cuidado de los/as menores a su cargo para que puedan desconectar y dedicar tiempo al descanso o a otras facetas de su vida personal y profesional.
“Este proyecto surge de las necesidades identificadas en la intervención con las familias usuarias de la asociación”, aclara su directora, Ligia Molnar, quien puntualiza que “está dirigido a quienes se encargan de forma no profesional del cuidado de niños/as y/o jóvenes de hasta 16 años de edad, que presentan limitaciones en su actividad diaria, discapacidad, trastornos en el desarrollo o que están en riesgo de padecer estas condiciones”.
Los servicios que se ofrecen son gratuitos y contemplan el cuidado temporal de los/as menores con atención diurna, nocturna o fines de semana; actividades formativas y de ocio para los/as cuidadores/as; y actividades de ocio y tiempo libre para estos/as niños/as y jóvenes con discapacidad dirigidas a fomentar su autonomía.
El objetivo es ofrecer un equilibrio entre el rol cuidador y el resto de ámbitos de la vida, reduciendo el estrés y la carga física y emocional asociada a esta labor, proporcionándoles además recursos para el desarrollo de sus funciones. Al mismo tiempo, se busca potenciar la inclusión social y la autonomía de los menores mediante un programa de actividades que incluye visitas al Karting Lanzarote, Rancho Texas, Aqualava o la bolera, entre otras, diseñadas para fomentar habilidades personales y sociales.
El primer “respiro” de este 2025 será este domingo 26 de enero y los/as menores podrán disfrutar de una completa jornada de juegos en el parque infantil y bolera del Club Santa Rosa, con desayuno y almuerzo incluidos.
Desde la asociación invitan a las familias lanzaroteñas a participar en esta iniciativa que promueve un entorno de bienestar tanto para cuidadores como para menores con dificultades, combinando descanso, aprendizaje y diversión, a realizar su inscripción a través del correo electrónico respirofamiliar@ascreciendo.org.
La Asociación Social Creciendo trabaja con niños y jóvenes con diversidad funcional y sus familias, desde la perspectiva de la inclusión, ofreciendo asesoramiento, terapias y actividades lúdicas, deportivas y de ocio durante todo el año en distintos municipios de la isla.