El vicepresidente y consejero de Turismo, Lope Afonso, destaca que tras el éxito alcanzado en ediciones anteriores, este evento “se consolida como una auténtica Cumbre Iberoamericana centrada en las Mipymes y un espacio de diálogo público-privado único”
El vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, señala que “con la celebración de este importante foro en la Isla fortalecemos la línea que nos hemos trazado para estimular la mejora empresarial que genera más y mejor empleo, y que nos sigue colocando como referentes en la creación de puestos de trabajo tanto a empresas como a autónomos”. Afonso añade que “tras el éxito alcanzado en ediciones anteriores, este evento se ha consolidado como una auténtica Cumbre Iberoamericana centrada en las Mipymes y un espacio de diálogo público-privado único”.
Para el director insular de Acción Exterior y Relaciones Institucionales de la Corporación tinerfeña, Pedro González, este foro es “de vital importancia ya que nuestro tejido productivo está compuesto, precisamente, por micros, pequeñas y medianas empresas. Por ello, queremos agradecer a la SEGIB, CEIB y a la CEOE la confianza depositada para la organización de este importante evento, así como al Gobierno de Canarias por el apoyo constante que nos están demostrando”.
Precisamente, el secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand; el viceconsejero de Economía e Internacionalización del Gobierno de Canarias, Gustavo González de Vega; el director insular de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Pedro González; el secretario permanente de CEIB, Narciso Casado y el responsable de Economía y Empresas de SEGIB, Jaume Gaytán, se reunieron esta semana en la sede de la Secretaría General Iberoamericana, en Madrid para poner el marcha el el VII Foro Iberoamericano de la Mipyme a finales de noviembre en Tenerife.
El foro, organizado conjuntamente por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) e instituciones públicas y privadas de Canarias, las organizaciones empresariales miembros de CEOE, y en concreto con la Confederación de Empresarios de Tenerife, reúne a responsables de políticas públicas, expertos y empresarios de toda Iberoamérica.
En la edición celebrada en 2023 en Medellín participaron durante la primera jornada 70 representantes de gobierno y de organizaciones empresariales de 22 países iberoamericanos, 4 organismos internacionales y 7 agencias de promoción de inversiones y exportaciones; mientras que el segundo día se contó con 28 ponentes de 12 países de la región, más de 700 asistentes presenciales y 3 Keynote Speakers.
Seguimiento y hoja de ruta
La temática y la hoja de ruta de esta séptima edición está marcada por los temas que recoge el Compromiso Iberoamericano por las Mipymes, adoptado en el último foro celebrado en Medellín. El sector público y privado de Iberoamérica apuestan por fomentar y participar en la creación de fuentes de financiamiento para las Mipymes; promover el diálogo para simplificar y armonizar el marco normativo en materia tributaria y laboral, clave para reducir la informalidad. Se considera también importante visibilizar e identificar mejor las oportunidades comerciales para las Mipymes dentro de la región; potenciar el desarrollo y fortalecer las cadenas agroindustriales de pequeña escala para ganar en competitividad; y, ante todo, fomentar la asistencia técnica y la formación para las Mipymes en materia de internacionalización, transformación digital e implementación de tecnologías para la productividad. No debemos olvidar que la formación y el empleo, son las mejores fórmulas de inclusión social y contribuyen a facilitar la igualdad de oportunidades.
Objetivos y prioridades
El objetivo principal es poder identificar desafíos comunes, promover la colaboración entre los países de la región y compartir buenas prácticas de cara a fortalecer el tejido empresarial y fomentar la innovación. A través de distintos paneles, talleres y presentaciones de casos de éxito, los participantes analizan temas clave para el espacio empresarial iberoamericano.
Este foro ha demostrado ser un espacio único para generar sinergias, establecer alianzas estratégicas y diseñar políticas públicas más efectivas que impulsen el crecimiento económico y el desarrollo social de la región, a través de las Mipymes,que representan más del 95% del tejido productivo de la región.