El ministro Ángel Víctor Torres destacó que esto permitiría su resignificación, incluyendo una mención sobre su exaltación del franquismo.
El expediente administrativo por el cual el Cabildo de Tenerife busca declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el 'Monumento a Franco' en Santa Cruz de Tenerife será objeto de atención por parte del ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.
Torres ha señalado a los periodistas que la Ley de Memoria Democrática "deja bien claro que en caso de que un monumento fuera declarado como BIC, podría caber la resignificación".
"La resignificación no se trata simplemente de modificar el nombre. No implica únicamente cambiar la denominación del monumento. En caso de que finalmente se declare BIC, según ha precisado Torres, esto significaría que en dicho monumento habría una mención expresa y permanente que indicaría que exaltaba la dictadura y que, durante años, representó un enaltecimiento del totalitarismo y del franquismo."
El ministro ha sostenido, en cualquier caso, que la Ley de Memoria Democrática es "clarísima con respecto a los vestigios franquistas": "Todo vestigio franquista a nombre de alguien en la dictadura tiene que ser retirado", subrayó.
Algunos de ellos pueden ser considerados como bienes de interés cultural, ha admitido. No obstante, ha subrayado que "incoar no significa que lo sea". Según sus palabras, "incoar es un proceso que terminará decidiendo si lo es o no es bien de interés cultural". Por lo tanto, ha afirmado que el Ministerio de Memoria Democrática actuará de la misma manera que en otros procesos de incoación de BIC, es decir, se personará.