Argumentando falta de consentimiento del pueblo del Sáhara Occidental. Esta decisión afecta a España, que tiene 92 de las 138 licencias operativas en la zona.
Los acuerdos comerciales de agricultura y pesca entre la UE y el Reino de Marruecos han sido anulados de manera definitiva por el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), al considerar que se llevaron a cabo sin el consentimiento del pueblo del Sáhara Occidental.
El litigio relacionado con el acuerdo pesquero entre Marruecos y su protocolo ha llegado a su fin gracias a la decisión del TJUE, que ha desestimado los recursos presentados por el Consejo y la Comisión. Esta resolución se alinea con la sentencia del Tribunal General de la UE emitida en 2021 y con las conclusiones de la Abogada General Tamara Cápeta.
El 17 de julio de 2023 marcó la expiración de la aplicación de este protocolo, lo que llevó a la suspensión de la actividad. Esta situación tiene un impacto significativo en España, dado que 92 de las 138 licencias que operan en la zona pertenecen a su pabellón, específicamente a las flotas gallega, andaluza y canaria.