El acto se celebró en el ECLA y contó con la intervención del Cronista Oficial de Güímar, Octavio Rodríguez Delgado y la Agrupación Vocal 'Anocheza'
El Marcador de Plata se creó en 2008, para reconocer la labor de personas que hayan destacado de manera especial dentro de la familia de la escritura y la lectura, como puede ser el caso de autores, editores, periodistas, libreros, impresores y bibliotecarios.
El evento dio comienzo con la actuación del grupo 'Anocheza'. El Concejal de Cultura, Javier Eloy Campos dio la bienvenida y adelantaba algunos de los méritos por los que D. Jorge Alonso Vila fue propuesto para recibir el galardón. Posteriormente, el cronista oficial, repasó su trayectoria y dio a conocer algunos detalles desconocidos para el público presente.
Tras recibir el premio, Jorge Alonso Vila, hizo un recorrido por su historia periodística y recordó a aquellas personas que lo acompañaron en cada uno de los ámbitos a los que se dedicó, como es el caso de D. Félix Castro, con quien compartió iniciativas vinculadas al sector primario; D. Argelio Díaz, compañero en el periódico local El Cañizo; el recordado D. Pepe Henríquez, de quien recibía clases de fotografía periodística; o D. Norberto Chijeb con quien coincidió en Diario de Avisos, entre otros.
Para finalizar, el Alcalde de Güímar, Gustavo Pérez, destacó la figura del homenajeado como "una persona profesional, seria y rigurosa", cuya polifacética trayectoria periodística y su "cariño hacia su pueblo", "colocaron a Güímar en el foco de la información durante una época en la que las portadas las acaparaban las grandes ciudades" -manifestaba el Alcalde. "Güímar te devuelve esta noche merecidamente parte de tus aportaciones"- finalizaba.