Denominada IncellKINE Long Covid in Vitro Diagnostic, la prueba comprende un estudio por citometría de flujo de una combinación específica de marcadores inflamatorios (cito y quimioquinas), según ha explicado el laboratorio Synlab.
De esta manera, el análisis inmunológico detecta firmas inmunitarias específicas de Covid persistente, con una precisión en la identificación de esta firma inmunitaria superior al 90 por ciento, tal como avalan los estudios de validación.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Posteriormente, los resultados son tratados mediante herramientas de inteligencia artificial que permitirían identificar a aquellos pacientes que sufren Covid prolongado, una enfermedad que, según las estimaciones actuales, afecta en distintos grados a entre el 10 y el 15 por ciento de los pacientes que han sufrido coronavirus.
Synlab, asociada con IncellDx, trasladará a España esta prueba, a la que considera "una novedosa herramienta" para que los médicos que atienden a estos pacientes mejoren la posibilidad de segmentar a estos usuarios con la finalidad de que se constituya en una ayuda mas eficaz que los procedimientos existentes hasta el momento a la hora de abordar su manejo clínico y terapeútico.