En un comunicado, el Gobierno ha explicado que estos servicios esenciales "tienen como objetivo compatibilizar el interés general de los ciudadanos, y en particular sus necesidades de movilidad, con el derecho de huelga de este colectivo de trabajadores".
En concreto, las rutas domésticas hacia o desde territorios no peninsulares tienen unos servicios mínimos de entre el 57 y el 8 por ciento, dependiendo del aeropuerto y el periodo en el que se produce la huelga, ya sea noviembre, diciembre, las fechas de Navidad o bien el mes de enero.
Por su parte, los servicios entre ciudades españolas peninsulares, cuando el medio alternativo de transporte público disponible implique un tiempo de desplazamiento igual o superior a cinco horas, o entre ciudades españolas peninsulares y ciudades extranjeras, tienen unos servicios mínimos de entre el 34 y el 59 por ciento.
RUTAS
Por último, en las rutas entre ciudades españolas, cuando el medio alternativo de transporte público disponible implique un tiempo de desplazamiento inferior a cinco horas, son de entre el 22 y el 32 por ciento. No obstante, esta circunstancia solo afecta a los aeropuertos de Barcelona y Valencia.
Cabe señalar que corresponde a la compañía aérea Vueling establecer los vuelos sometidos a los porcentajes de la resolución de servicios mínimos que se han descrito anteriormente.