se ha aficionado tanto este ayuntamiento, a través de concesiones a empresas privadas, tiene un mayor coste para la ciudad. Así, según el informe de la OCU 2019, el gasto medio anual por vecino en España se eleva a una media de 68 €, cuando es gestionado por una empresa privada, frente los 48 € que destinan los ayuntamientos que lo gestionan de forma directa.
-Recuperar el dialogo y el clima laboral con los trabajadores. La gestión de un servicio esencial como el de limpieza no puede funcionar en un clima de confrontación permanente entre los trabajadores y la concejal responsable del servicio, Inmaculada Medina, que ha acabado con despidos masivos y represalias contra muchos de ellos. El ejemplo más reciente lo tenemos con los 187 trabajadores del servicio de limpieza a los que no se ha querido reincorporar, a pesar de que la Sentencia del Tribunal Supremo lo permitía. “No tiene ninguna lógica que, a propuesta de nuestra concejal, Carmen Guerra, se haya aprobado por unanimidad un Plan de Choque para la Limpieza de LPGC, y, a la vez, Medina no haya querido readmitir a 187 trabajadores que ella misma despidió”.
-Modernización y tecnificación del servicio. Tenemos margen para invertir más y mejor en maquinaria industrial que nos permita ser más eficientes en la limpieza. Es fundamental segmentar la ciudad por la fisonomía de sus calles y definir qué modelo de limpieza es el más adecuado. Así, en aquellas zonas de la ciudad con grandes avenidas y calles amplias, permitiría la utilización de potentes vehículos con agua a presión, mientras que en aquellas zonas con calles más estrechas habría que utilizar otro tipo de maquinaria adaptada a sus características.
-Disminuir el número y tipología de contenedores. Actualmente, observamos calles donde hay grupo de contenedores cada 50 metros, lo que genera un impacto visual muy negativo, además de malos olores. Apostamos por el soterramiento de contenedores en aquellas zonas en las que sea posible; cambiar la tipología de contenedores para evitar que se pueda acceder a su interior a rebuscar; e implantar en algunos barrios un modelo de recogida en franjas horarias determinadas, a través de pequeños contenedores individuales.
-Potenciar, a través de campañas (especialmente en colegios), la sensibilización, la separación en origen y el reciclaje. Además, buscaremos fórmulas de colaboración con grandes superficies y comercios para la disminución del uso de plásticos en los envases y envoltorios.
-Establecer un sistema de puntos limpios itinerantes en cada uno de los 5 distritos de la ciudad, endureciendo las medidas y sanciones contra las personas que depositen trastos y enseres fuera de los lugares establecidos. En ese mismo sentido, impulsaremos campañas de concienciación para evitar las actitudes de los incívicos que tiran todo tipo de basuras y colillas a la vía pública, aplicando las sanciones establecidas en la ordenanza de limpieza.
-Aprobar un Plan específico de limpieza y recogida de basuras de Laderas y Barrancos.
Por último, el candidato de UxGC al Ayuntamiento LPGC, Enrique Hernández Bento ha insistido en que la limpieza es una cuestión que atañe directamente a cada uno de los vecinos de nuestra ciudad. Si queremos vivir en una ciudad limpia y ordenada, debemos ser limpios y ordenados.