Esta será la primera vez en casi 60 años que tenga lugar un funeral de Estado en Reino Unido desde el que se celebró en 1965 con ocasión del fallecimiento del primer ministro Winston Churchill. La anterior ceremonia de estas características se había llevado a cabo 13 años antes, coincidiendo, precisamente, con la muerte del padre de Isabel II, el anterior rey, Jorge VI, en 1952.
A raíz de este gran acontecimiento mundial, el Gobierno británico ha ordenado desplegar un espectacular dispositivo de seguridad para proteger y garantizar la identidad de las personas que se congregarán este lunes en la Abadía de Westiminster para dar el último adiós a la soberana fallecida, a los 96 años de edad, el pasado 8 de septiembre.
COMITIVA INSTITUCIONAL
Al frente de la comitiva institucional se hallará el heredero del trono y nuevo monarca, Carlos III, a quien acompañarán el resto de representantes de la familia real británica, entre ellos la reina consorte, Camilla, y el príncipe de Gales, Guillermo.
Por parte de la Casa Real española, estarán presentes los monarcas eméritos, Juan Carlos y Sofía, quienes este domingo ya participaron en la recepción oficial celebrada por el nuevo rey.