La operación, denominada “Valcites”, se ha desarrollado en la localidad valenciana de Bétera tras tener conocimiento de la posible existencia de una colección privada,
Así, los agentes localizaron una nave de más de 50.000 metros cuadrados con una vivienda en su interior y otras dos naves en las que se hallaron 1090 especímenes disecados.
De estos ejemplares, 405 dentro de la lista del CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), otros extinguidos, como el oryx dammah o prácticamente extintos, como el addax o el tigre de bengala.
También se localizaron otros especímenes con diversos niveles de protección como el guepardo, leopardo, león, lince, oso polar, pantera de las nieves o rinoceronte blanco.
Las piezas halladas, entre las que hay 198 grandes colmillos de marfil de elefantes, tienen un valor aproximado de más de 29 millones de euros.
El propietario aportó documentación para justificar la tenencia de las piezas y las investigaciones han quedado ahora en manos del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Liria.
En la operación han colaborado los inspectores y técnicos facultativos de la Unidad Técnica de la Jefatura del Servicio de Protección de la Naturaleza; miembros del Instituto Legal y Ciencias Forenses, que gracias al Sistema Integrado de Gestión y Control de la Calidad y del Medio Ambiente han conseguido identificar a las especies protegidas y EUROPOL, enmarcada dentro de las actuaciones EMPACT, de la cual el Cuerpo de la Guardia Civil es colíder.