Rusia ha decidido seguir adelante pese a que representantes de muchos países han cancelado su participación en la feria, entre ellos España por medio del Instituto de Turismo de España (Turespaña).
El Instituto de Turismo de España (Turespaña) ha cancelado su participación en la feria y toda su actividad promocional en Rusia, como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania y la coherencia de España con las sanciones decretadas por la Unión Europea (UE).
La entidad española participaba habitualmente en este encuentro por ser la feria turística más importante del mercado ruso y constituir una importante oportunidad para la presentación de la oferta turística de los destinos y un evento donde establecer contactos con otros profesionales y clientes.
En la misma línea, Meliá Hotels International ha decidido no participar en la feria moscovita por primera vez en muchos años "en vista de la tragedia que se está viviendo", anunció hace unos días su vicepresidente ejecutivo y consejero delegado, Gabriel Escarrer, a través de su cuenta de twitter.
Según la web oficial del certamen, la MITT contará este año con expositores y participantes principalmente rusos, así como con algunos extranjeros de países como Armenia, Egipto, Turquía, Argelia, Tailandia, la India, Indonesia o Kenia.
En la anterior edición de esta feria internacional de viajes y turismo, que volvió a celebrarse en 2021, tras el parón de un año por la covid-19, participaron 611 expositores de 28 países y 52 regiones de Rusia.
El certamen fue visitado por 10.446 profesionales de la industria de viajes (operadores turísticos, agentes de viajes y otras empresas involucradas en la industria de viajes, como aerolíneas, empresas de transporte, representantes de hoteles y alojamiento), procedentes de 80 regiones rusas y otros 51 países.
En 2021, en la MITT estuvieron presentes con pabellón propio destinos como Abjasia, Albania, Armenia, Bulgaria, Cuba, Grecia, Eslovenia, Israel, Irán, Malasia, Maldivas, Montenegro, Nicaragua, Portugal, Tailandia, Turquía o Cataluña (Agencia Catalana de Turismo, ACT).
En 2019, antes de la pandemia, hubo 1.523 expositores de 229 países y regiones y la feria fue visitada por 22.289 profesionales del sector de 91 países y 80 regiones rusas.