El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,6 por ciento en febrero en relación al mes anterior y elevó de golpe su tasa interanual más de un punto, hasta el 7,4 por ciento, su tasa más alta en 33 años, concretamente desde julio de 1989.
Con el dato de febrero, el IPC interanual encadena su decimocuarta tasa positiva consecutiva, según los datos avanzados publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Según Estadística, el aumento del IPC interanual de febrero hasta el 7,4 por ciento se debe a las subidas "generalizadas" en la mayoría de sus componentes, entre las que destacan las de los alimentos y bebidas no alcohólicas y los carburantes, así como el comportamiento de los precios de la electricidad, que en febrero bajaron menos de lo que lo hicieron en el mismo mes de 2021.
El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que aumentó en febrero seis décimas, hasta el 3 por ciento, con lo que se sitúa más de cuatro puntos por debajo de la tasa del IPC general.
Avance mensual del 0,6 por ciento
En tasa mensual, el IPC registró en febrero un incremento del 0,6 por ciento respecto a enero, en contraste con el descenso del 0,4 por ciento experimentado el mes anterior.
En el segundo mes de 2022, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 7,5 por ciento, más de un punto por encima de la de enero.
Por su parte, el indicador adelantado del IPCA avanzó un 0,7 por ciento en tasa mensual.