El ataque de Rusia a Ucrania ha dejado, como mínimo, 198 muertos. "Lamentablemente, según datos operativos, tenemos 198 muertos, entre ellos 3 niños, y 1.115 heridos, 33 de los cuales son menores de edad", ha afirmado el ministro de Sanidad de Ucrania, Víktor Liashkó, en su cuenta de Facebook
Se trata del segundo parte de fallecidos que publica el Gobierno ucraniano tras el que anunció el jueves por la noche el presidente Volodímir Zelenski, cuando dijo que había tras el primer día de la ofensiva militar rusa 137 fallecidos. El ministro de Sanidad denunció que las tropas rusas, a las que calificó de terroristas, han "disparado deliberadamente contra ambulancias", y sugirió la entrega de chalecos antibalas al personal médico.
Rusia ataca a Ucrania
Putin opta por la ofensiva militar contra el país vecino
Leer más
Liashko aseguró que "el sistema médico sigue funcionando, el ministerio por su parte hace lo posible e imposible para conseguir todo lo necesario para los hospitales". Recordó que, pese a la guerra, el coronavirus "no se ha ido a ningún lado", por lo que los pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos «siguen necesitando oxígeno». «Y no importa que los ocupantes interfieran en estos esfuerzos, tratamos de llevar rápidamente oxígeno a los hospitales, organizar la logística para que cada paciente reciba ayuda", añadió.
Por su parte, el asesor del presidente ucraniano, Mykhailo Podoliak, informó hoy en el primer parte militar del día que las bajas rusas ascienden a los 3.500, mientras que 200 efectivos fueron apresados. "Si mostramos a estas personas que vinieron a Ucrania a matar, Rusia entenderá lo que está haciendo en Ucrania", afirmó.