La presencia del Ejército de Rusia en la capital podría tener como uno de sus principales objetivos la detención del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, si bien, en estos momentos, no existe constancia oficial sobre el paradero del máximo dirigente del país.
Paralelamente, otras legiones de soldados rusos se hallan en las inmediaciones de de la antigua central de Chernóbil, que fue escenario, en los años 80, en plena descomposición del régimen soviético, de una de las mayores catástrofes nucleares de la historia de la humanidad.
La posibilidad de que las hostilidades armadas tengan lugar en la zona de influencia de Chernóbil preocupa extraordinariamente a los observadores internacionales, dado que, según han advertido, las detonaciones que pudieran producirse en el transcurso de estos enfrentamientos bélicos podrían liberar los residuos tóxicos almacenados en las dependencias de la central, generando un grave peligro para la salud de los habitantes de la zona y suponiendo también, a medio plazo, una amenaza para los países del entorno, sin descartar los efectos que pueda generar en el territorio de la Unión Europea.
Las instalaciones de Chernóbil quedaron integradas en suelo ucraniano tras la desintegración de la extinta Unión Soviética. La central está situada entre Kiev y la frontera con Bielorrusia.
Rusia ataca a Ucrania
Putin opta por la ofensiva militar contra el país vecino
Leer más
BALANCE DEL PRIMER DÍA DE HOSTILIDADES
Entretanto, el Ministerio de Defensa ruso ha valorado positivamente el primer día de hostilidades en territorio ucraniano, que se ha saldado, según esta información, con la neutralización de 74 instalaciones terrestres de infraestructura militar, 11 aeródromos, tres puestos de mando, una base naval y 18 estaciones de radar.
Por su parte, el Gobierno ucraniano ha comunicado la destrucción de, al menos, seis aviones, dos helicópteros y decenas de vehículos blindados pertenecientes a las fuerzas invasoras.
Al mismo tiempo, Ucrania ha confirmado la muerte de 40 soldados de su ejército, una cifra que, previsiblemente, irá en aumento a medida que se vayan actualizando los datos sobre las bajas militares y civiles que está provocando este enfrentamiento armado. Por parte de Rusia, en cambio, no se ha dado cuenta de ninguna baja entre sus contingentes.