La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha autorizado este jueves el uso de Paxlovid, el fármaco antiviral de Pfizer contra el Covid-19. Está indicada para tomarse nada más detectarse los primeros síntomas.
Todas las noticias del coronavirus
Actualidad de la pandemia
Leer más
De este modo, la EMA permite a los estados miembros de la UE introducir el medicamento después de que el regulador diera una guía para su uso de emergencia a fines del año pasado.
De momento, Italia, Alemania y Bélgica ya han comprado dosis de dicho medicamento. Por su parte, en España el presidente Pedro Sánchez avanzó el pasado 10 de enero que se iba a adelantar su compra a la decisión de la EMA para que estuviera disponible cuanto antes.
30 PÍLDORAS
El Paxlovid consta de dos principios activos, PF-07321332 y ritonavir, que están disponibles en comprimidos separados. Se tienen que tomar juntos dos veces durante cinco días en un total de 30 píldoras. (6 al día en dos ingestas de 3 pastillas cada 12 horas).
Según la farmacéutica, el PF-07321332 reduce la capacidad del virus para replicarse y el ritonavir prolonga el efecto de bloqueo del SARS-CoV-2 en el cuerpo.