Según la primera actualización del año 2022 de los datos de la pandemia a nivel nacional, todo indica que la transmisión en la sexta ola aún no ha tocado techo y, desde el pasado jueves, se han contabilizado 68 fallecidos más y la presión hospitalaria, si bien no crece al mismo ritmo que las infecciones, también acusa este incremento y se eleva al 10,1 por ciento de pacientes covid en planta.
Son cifras aun provisionales, debido a los retrasos en las notificaciones que se originan en los días festivos, pero superiores a las estadísticas de las jornadas de Navidad. Entre el 24 y el 27 de diciembre se reportaron 158.147 contagios menos que este lunes. Además, desde el 27 de diciembre hay 2.809 enfermos de coronavirus más en los hospitales españoles y 269 más en UCI.
Todas las noticias del coronavirus
Actualidad de la pandemia
Leer más
PRESIÓN ASISTENCIAL
Cataluña, con un 40,2 por ciento de ocupación en UCI, sigue siendo la comunidad con una mayor presión en estas unidades. Le sigue el País Vasco, con el 30,7 por ciento. En el extremo contrario, y a 30 puntos de diferencia, se sitúan Galicia ( 6,5 por ciento) y Extremadura (6,7 por ciento). En cambio, por encima de la media nacional (21,8 por ciento) también están las UCI de Aragón (25,1 por ciento), Castilla y León (28,1 por ciento), Ceuta (23,5 por ciento), Comunidad Valenciana (25,7 por ciento) y Madrid (23,1 por ciento).
TRANSMISIÓN
En cuanto a la transmisión, la mayor tasa la sigue ostentando Navarra (5.523), que supera los 5.000 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, seguida del País Vasco (4.142). Todas las comunidades están por encima del riesgo alto de contagio (más de 500 casos, según el último semáforo de Sanidad y las comunidades), con el País Vasco, con más de 4.000 (4.142), Aragón y Castilla y León por encima de los 3.000, La Rioja, por encima de los 2.000 y el resto de los territorios, superiores al millar.
Al mismo tiempo, el País Vasco encabeza la lista de las comunidades con más contagios en las últimas 24 horas, con 8.884 nuevos positivos, seguida de Cataluña, con 4.482, y Madrid, con 4.293.
En 2021, la Covid ha dejado en España 4.708.667 contagios y 38.495 fallecidos, según los datos de Sanidad facilitados este lunes, que revelan que la tasa de ocupación hospitalaria es inferior en un punto a la que se registraba hace un año (en la subida de la tercera ola) y en 1,2 puntos en las UCI.