Complicaciones derivadas de la Covid 19 han acabado este lunes con la vida, a los 84 años de edad, del que fuera uno de los grandes protagonistas de la política norteamericana a lo largo de varias décadas, entre los años 80 y los primeros 2000, el general Colin Powell, consejero de Seguridad Nacional durante el mandato de Roland Reegan, jefe del Estado Mayor tras la llegada al poder de George Bush padre y, finalmente, secretario de Estado y principal responsable de la diplomacia de la Casa Blanca en el transcurso de la presidencia de George Bush hijo
Bastante antes de que Barack Obama se convirtiera en presidente de Estados Unidos, Colin Powell fue la primera persona de raza negra en ocupar cargos de relevancia en el ‘establishment’ político norteamericano.
Su imagen permanecerá para siempre asociada a la guerra de Irak, cuando, en 2003, con gesto compungido, intervino ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para justificar la intervención en ese país, bajo el argumento de la supuesta existencia de armas de destrucción masiva.
En una reciente entrevista concedida al New York Times, en 2020, Powell admitió que la invasión de Irak fue una decisión del entonces presidente, George Bush hijo, y que frente a esta determinación, como militar y como soldado, no podía oponer ninguna resistencia.
ACERCAMIENTO A LAS FILAS DEMÓCRATAS
No obstante, en sus últimos años, este general de cuatro estrellas nacido en Harlem en 1937, había abandonado su anterior apoyo a los republicanos para decantarse cada vez con mayor claridad en favor de las posiciones demócratas. Tanto fue así que, además de reclamar el voto para el actual presidente, Joe Biden, no dudó en calificar a su antecesor en la Casa Blanca, Donald Trump, como “una desgracia nacional, y un paria internacional”.
La Covid ha sido, finalmente, la causa de la muerte de Colin Powell, este lunes por la tarde. El exsecretario de Estado había recibido la pauta completa frente al coronavirus, pero la grave enfermedad que le había sido detectada, un mieloma múltiple, le había dejado prácticamente sin defensas y ha hecho imposible salvarle la vida.