Las preferencias de los turistas españoles a la hora de viajar en 2021 están condicionadas por la seguridad y las medidas anti covid tras un año marcado por las restricciones y la pandemia. Así, entre sus motivaciones para viajar, el precio es prioritario únicamente para un 13 por ciento de los usuarios, que conceden más importancia a los factores relacionados con la seguridad
Estas son parte de las conclusiones de la encuesta realizada a más de 1.700 turistas españoles que se incluye en el libro blanco 'El nuevo viajero: así prepara su futuro el sector turístico', en el que han participado empresas, instituciones, empresas y profesionales del sector para entender el nuevo 'Way of travel' tras la pandemia.
Según el informe, la mayoría de los viajeros españoles optará por destinos no masificados (el 48 por ciento), mientras que la seguridad y las medidas anti-covid son la razón de peso para viajar para el 22 por ciento de las personas consultadas. Este año, el 17 por ciento de estos usuarios ha señalado como importante entre sus motivaciones que el destino sea sostenible y responsable.
En cambio, la pandemia no ha cambiado las preferencias en cuanto a la elección de las fechas, ya que el 70 por ciento de los españoles opta por viajar entre junio y agosto, y la mayor parte (el 73 por ciento), se decanta por destinos nacionales.
UN 14 POR CIENTO NO HA PLANEADO VIAJAR
Según el estudio, la mitad de los viajeros (48 por ciento) prevé hacer dos tres o más desplazamientos por placer este año, una cifra notablemente inferior al 71 por ciento de las personas que realizaron este mismo número de viajes en 2019.
Tan sólo un 14 por ciento no tiene pensado llevar a cabo ningún viaje este año, frente a un 11 por ciento de los que no hicieron ninguno en 2019. En la mayoría de los casos las razones son motivos sanitarios (68,62 por ciento) y económicos (12,55 por ciento).
En cuanto a los destinos, casi tres de cada cuatro españoles opta por el turismo nacional (73 por ciento). Por franjas, un 43 por ciento valora la seguridad de un destino conocido, mientras que el 30 por ciento prefiere descubrir un nuevo destino. Los viajes por Europa son la opción del 18 por ciento, mientras que el 9 por ciento se inclina por desplazamientos largos.