www.canariasdiario.com
Los penaltis fulminan el sueño de España en la Eurocopa a manos de Italia
Ampliar

Los penaltis fulminan el sueño de España en la Eurocopa a manos de Italia

Por Redacción
miércoles 07 de julio de 2021, 00:55h
No pudo ser. Noche trágica para España en Wembley tras morir en la orilla de los penaltis y no lograr su clasificación para la gran final de la Eurocopa 2021. En un partido vibrante, jugado de poder a poder, el conjunto de Luis Enrique no fue inferior a Italia, y logró forzar la prórroga, con un gol de Álvaro Morata, después de que los transalpinos se hubieran adelantado con un prodigioso tanto de Chiesa, todo ello en la segunda parte del encuentro. En la prórroga, el marcador no se movió, y en la lotería de los penaltis, los italianos se mostraron más acertados: de sus cuatro lanzamientos únicamente marraron el primero, a cargo de Locatelli, mientras que, por parte española, fallaron Dani Olmo y, posteriormente, en el ensayo decisivo, Morata. Italia se enfrentará en la final, este próximo domingo, al vencedor del duelo entre Inglaterra y Dinamarca.

Luis Enrique sorprendió a propios y extraños prescindiendo de la figura del delantero centro y dejando en el banquillo tanto a Álvaro Morata como a Gerard Moreno para situar a Dani Olmo como 'falso 9'. El experimento no le salió mal al técnico asturiano, porque la presencia de Olmo desconcertó de inicio a la defensa italiana y de ahí partieron algunas de las mejores oportunidades españolas en el primer tiempo.

De hecho, la primera ocasión clara fue para España, en el minuto 13, cuando Pedri asistió a Oyarzabal y el mediapunta de la Real Sociedad falló en la recepción cuando tenía todos los números para batir a Donnarumma. Poco después, Unai Simón protagonizó su habitual 'cantada' de cada partido, que luego suele compensar con intervenciones magistrales, y dejó desguarnecida la portería en una salida a destiempo. Barella estuvo a punto de marcar a puerta vacía, pero se lo impidió Sergio Busquets en una gran acción defensiva.

En el minuto 24, Dani Olmo obligó a Donnarumma a realizar una formidable intervención para evitar el gol de la 'roja', aunque, posiblemente, la ocasión más clara del primer tiempo corrió a cargo de Italia. Estaba a punto de decretarse el tiempo de descanso cuando Emerson, sustituto obligado del lesionado Spinazzola, envió el esférico a la madera.

LOS GOLES, EN EL SEGUNDO TIEMPO

En el segunto acto, España tuvo la opción de adelantarse en el minuto 51, pero el disparo desde la frontal de Busquets se marchó alto por escasos centímetros. Fue el prolegómeno del gol italiano, que llegó al filo del minuto 60 por obra de Chiesa. El mediocampista transalpino se sacó de la manga un remate prodigioso, desde el borde del área, ante el que nada pudo hacer Unai Simón.

Luis Enrique reaccionó rápidamente tras el gol italiano y renunció a su esquema del 'falso 9' para dar entrada, primero a Morata y, pocos minutos después, a Gerard Moreno. Con dos delanteros natos sobre el césped, España redobló su asedio sobre la portería de Donnarumma, pero sin demasiada suerte en el remate. Así, en el 65, Oyarzabal, con todo a su favor, fue incapaz de conectar la cabeza en un balón aéreo con el guardameta italiano ya batido.

Sin embargo, la apuesta netamente ofensiva del seleccionador daría sus frutos, y en el minuto 80 una gran asistencia de Dani Olmo acabó en las botas del recién ingresado en el campo Morata, que batió con un tiro raso por la izquierda el arco rival. La euforia se desató entre los aficionados y también en el banquillo español, donde técnicos y jugadores celebraron alborozados el tanto del denostado delantero madrileño que, en esta ocasión, logró tapar la boca de su numerosa legión de críticos. Con esta diana, además, Morata ha superado, con seis tantos, a Fernando Torres al frente del ranking de artilleros de la selección en la Eurocopa.

EL PARTIDO SE VA A LA PRÓRROGA

Con todo el pescado todavía por vender, España, consciente de que el empate había hecho mella en su adversario, trató de clasificarse para la final por la vía directa y sin prórroga de por medio. Y a punto estuvo de lograrlo. Dani Olmo se erigió de nuevo en el jugador más determinante del equipo, y si en el 81 asistió con precisión a Morata, apenas un minuto más tarde habilitó a Busquets para que el mediocampista del Barça cabeceara fuera.

Precisamente, el futbolista catalán puso el corazón en un puño a los aficionados españoles con una pérdida de balón en las inmediaciones de su área que sus compañeros supieron neutralizar antes de que supusiera una amenaza para la integridad de la portería defendida por Unai Simón.

De esta manera, el partido se fue irremediablemente a la prórroga. Con los futbolistas de ambos bandos exhaustos físicamente, el tiempo extra perdió dinamismo y brillo respecto a las fases anteriores, y las oportunidades ante la portería contraria fueron mucho menos claras, especialmente en los segundos quince minutos. Si acaso, cabe destacar nuevamente dos acciones del omnipresente Dani Olmo: en la primera, su remate con pierna derecha fue neutralizado prácticamente bajo palos, y en la siguiente, habilitó a Morata, pero el delantero de la Juventus no supo concretar.

DANI OLMO Y MORATA FALLAN EN LOS PENALTIS

Así pues, los penaltis, como ya sucedió ante Suiza, iban a marcar la suerte de la selección española en esta Eurocopa 2021. Y esta vez salió cruz. Dani Olmo, la gran figura del partido, desperdició la posibilidad de aprovechar el fallo italiano en el primer lanzamiento, a cargo de Locatelli, que paró con acierto Unai Simón. Los siguientes remates acabaron todos en el fondo de la portería, con Bellotti, Bonucci, Gerard Moreno y Thiago como ejecutores, pero todo se desequilibró en el cuarto turno, cuando Bernardeschi batió la portería española y, en cambio, Morata, el autor del tanto del empate, disparó, muy flojo, a las manos de Donnarumma.

Todo dependía del acierto de Jorginho en el quinto y definitivo penalti, y el jugador italiano no falló, sellando la eliminación de España y certificando la clasificación de los transalpinos para la gran final de este próximo domingo, con Inglaterra o Dinamarca como rivales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios