www.canariasdiario.com

Fin de curso

viernes 02 de julio de 2021, 09:27h

Topicazos aparte, los últimos acontecimientos vividos en Mallorca con relación a grupos de estudiantes peninsulares en viaje de estudios nos demuestran que todos cuantos han trabajado para que los centros educativos fueran un entorno seguro en el curso que acaba de finalizar merecen unas largas y descansadas vacaciones y probablemente un premio mucho mayor que una mera palmadita en la espalda por parte de los políticos.

Haber conseguido que la escuela no fuera uno de los principales focos de contagio y, bien al contrario, supusiera un elemento clave para concienciar a nuestros estudiantes de la importancia de cumplir las normas sanitarias que tan contrarias a su naturaleza juvenil y tan fastidiosas para todos resultaban tiene un mérito enorme.

Jamás podremos agradecer suficientemente el ingente trabajo de los equipos directivos y de los profesores de los colegios -mucho más allá de sus estrictas obligaciones laborales- antes y durante el curso 2020-21. Se les ha obligado a repensar sus centros, a sacar espacios de donde parecía no haberlos, a exprimir los recursos materiales, a apurar las plantillas y a convertir en tutores de aula a todos los que dispusieran del título habilitante para ello, aunque previamente no hubieran desempeñado esa función jamás.

Se han invertido en ello muchísimas más de las horas que exigen las normas y reglamentos, y no me consta que haya habido ni un solo caso de negativa a colaborar.

Y además han tenido que hacerlo pese a que ya antes de la pandemia los centros padecían carencias importantes de plantillas y de financiación. En la enseñanza concertada, la situación de partida era incluso mucho peor, por la inveterada racanería de la administración, que mantiene asignaciones a valores de hace trece años para hacer frente a costes de 2021 y que les escatima la dotación de profesores. Sin embargo, el resultado en términos académicos y sanitarios ha sido exactamente el mismo.

No menos valioso ha sido el comportamiento responsable de la inmensa mayoría de los alumnos y sus familias, sin cuya colaboración este excelente balance no hubiera sido posible.

Por muchos motivos, finalizado ya el período lectivo del curso y mientras se programa y preparan diversos escenarios del 2021-22, nuestra escuela se merece una gigantesca matrícula de honor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios