La exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal y su marido, el empresario Ignacio López del Hierro, han sido imputados por la Audiencia Nacional en la presunta comisión de los delitos de cohecho, malversación y tráfico de influencias, todo ello en el contexto del denominado ‘caso ‘Kitchen’.
El titular de la causa, el juez Manuel García-Castellón, ha tomado esta decisión nueve meses después de que la Fiscalía Anticorrupción solicitara la imputación tanto de la que fuera también ministra de Defensa en el Gobierno presidido por Mariano Rajoy, como de su esposo.
Como se recordará, el caso Kitchen investiga las actuaciones presuntamente ilícitas que se llevaron a cabo en 2013 a raíz de un dispositivo policial supuestamente destinado a localizar documentación sobre la financiación ilegal del PP que se hallaba en manos del extesorero de esta formación política, Luis Bárcenas.
En su auto, García-Castellón razona que el proceso ha llegado a un momento de “madurez necesaria” para resolver los argumentos que en su momento aportó la Fiscalía Anticorrupción, donde se apunta que Cospedal podía estar interesada en tomar parte en la operación Kitchen, tanto para recuperar documentación supuestamente comprometedora a nivel particular como para el partido del que era secretaria general.
La declaración de la que fuera número 2 de la estructura política del PP nacional tendrá lugar el 29 de junio, mientras que su marido lo hará un día más tarde.