www.canariasdiario.com
NC sostiene que los presupuestos canarios para 2021 “responden a las necesidades” de la pandemia
Ampliar

NC sostiene que los presupuestos canarios para 2021 “responden a las necesidades” de la pandemia

jueves 17 de diciembre de 2020, 12:30h
Esther González defiende el voto favorable al articulado del proyecto de ley con las mejoras introducidas por el Parlamento
La portavoz económica de Nueva Canarias (NC), Esther González, defendió, en el pleno, el voto favorable al articulado del Proyecto de Ley (PL) de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias (PCAC) para 2021 con el argumento de que “responden a las necesidades” sociales y económicas generadas por la pandemia del coronavirus. González destacó el ejercicio de responsabilidad realizado por los grupos que apoyan al cuatripartito al incluir enmiendas de la oposición negociadas al considerar que mejoran el PL y responden al plan de medidas y al pacto para la reactivación, apoyado por la práctica totalidad de la sociedad canaria.

Esther González inició su intervención con una recomendación dirigida al PP, único grupo parlamentario que se negó a firmar el pacto por la reactivación, para que “se leyera” el Reglamento de la Cámara y fueran conscientes de que el Ejecutivo carece de la capacidad de veto de las 17 enmiendas al articulado inadmitidas por la mesa de la comisión de Hacienda de total de 170 registradas por los grupos.

Es más, continuó, “por mucho que se empeñen en decir que los grupos que apoyamos al Gobierno hemos pasado rodillo, bien saben que no es cierto”. Explicó que se aceptaron o transaron 21 enmiendas al articulado de la oposición. Entre ellas, la relativa al plan de obesidad infantil, sobre el nombramiento del personal interino, el plan reactiva y sobre la concertación de préstamos para la construcción de viviendas por Visocan, entre las principales.

La diputada de NC aseguró que, en el conjunto de las enmiendas al articulado y a los estados financieros que se votarán mañana jueves, se negociaron como mínimo unas 96 enmiendas parciales de la oposición al considerar que mejoraban el PL, eran equilibradas y respondían los acuerdos del pacto de gobierno y al plan canario de reactivación social y económica de Canarias.

En este ejercicio de responsabilidad y de consenso del cuatripartito, González aseguró que las propuestas desestimadas “no respondían a criterios caprichosos” sino a que “chocan frontalmente” con los principios programáticos del presupuesto, por la negativa de la oposición a negociar las que eran “idénticas” a las del cuatripartito o por ser “puros brindis al sol”.

Frente a las políticas austericidas, de los recortes en los servicios públicos esenciales, de incrementos fiscales “a los que ganan menos y amnistiar a los que más ganan” que practicó el Gobierno del PP en la anterior crisis, en las cuentas canarias del pacto de progreso para 2021, la portavoz de NC dijo que el “dinero está donde ha decidido la mayoría social y las necesidades de nuestra gente”.

Se refirió Esther González a las necesidades creadas por la crisis del coronavirus en materia sanitaria, educativa, para vivienda, acción social y las políticas productivas, generadoras de empleo y economía.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios