Nueva Canarias defenderá una propuesta de resolución que, en especial, exige el traspaso de las ayudas al agua de riego agrícola
Nueva Canarias (NC) promueve la condena del Parlamento por los “incumplimientos” con Canarias en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, en especial, los ocho millones de euros para el agua de riego agrícola. Este pronuncimiento se recoge entre las 30 propuestas de resolución al debate de la nacionalidad registradas hoy. Los nacionalistas progresistas defenderán la exigencia de que el Gobierno de Fernando Clavijo levante el bloqueo a la creación de la renta canaria de ciudadanía, la implantación de la ecotasa turística, una financiación adecuada para la dependencia y las 9.000 personas que, con los derechos reconocidos, no reciben los servicios; un plan de vivienda y el de la salud.
Nueva Canarias reclamará el voto del resto de los grupos para rechazar cualquier intento de rebajar los derechos de la mujer y la igualdad efectiva, un transporte público regular de viajeros por carretera asequible y medidas contra el colapso criculatorio, principalmente, en Tenerife y Gran Canaria. También persistirá en su oposición al gas, a favor de un modelo de desarrollo sostenible y para consensuar un pacto por el territorio así como la necesidad de avanzar hacia el 2% cultural en los presupuestos canarios y la defensa de las resoluciones de la ONU por el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.
Las propuestas de resolución de NC, que se defenderán y votarán mañana para dar por concluido el último debate de la nacionalidad de la IX Legislatura, abordan los problemas para cumplir con el traspaso de las transferencias pendientes del Archipiélago recogidas en los PGE de 2018.
Los nacionalistas progresistas instan a la Cámara a “condenar el incumplimiento” de las dotaciones contenidas en los citados presupuestos “aún no transferidas, que no sean achacables a incumplimientos del Gobierno de Canarias, y especialmente los ocho millones de euros para el agua de riego agrícola”. En la misma se incluye que se “lamenta el veto” a la tramitación del Proyecto de Ley (PL) de los PGE para 2019 por parte de la derecha española y canaria, en alianza con los grupos independistas catalanes.
Nueva Canarias reclamará el voto del resto de los grupos para que el Ejecutivo en minoría de CC “no bloquee” la tramitación de su Proposición de Ley de Renta de Ciudadanía de Canarias además de una adecuada financiación de la ley de la dependencia ante la existencia además de 12.000 personas sin el reconocimiento y otras 10.000 estimadas sin la solicitud registrada. Exigirán que Clavijo presente el Plan Canario de Vivienda para el periodo 2019 a 2022, la puesta en marcha del Plan de Salud de 2018 a 2022 y el rechazo a “cualquier intento de rebajar” los derechos de las mujeres y de la igualdad efectiva.
Además de la creación de la ecotasa turística, en materia de territorio y energía abogan por un pacto social e institucional para elaborar las directrices de la energía, con la máxima participación de las energías renovables; la paralización de la introducción del gas, otro acuerdo para preservar el territorio además de un crecimiento sostenible, incluida la renovación del sector turístico.
Con respecto a la conectividad,Nueva Canarias demanda al Gobierno de CC dotación financiera para propiciar una oferta de transporte público regular de viajeros por carretera asequible y el impulso de las infraestructuras para solucionar el colapso circulatorio, principalmente, en Tenerife y Gran Canaria.
También se ratificará la necesidad de impulsar la I+D+i, favorecer el incremento del autoabastecimiento alimentario, promover la aplicación de la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias (EDIC) 2009-2020, la lucha contra el cambio climático, avanzar hacia el 2% cultural en los presupuestos canarios y el apoyo a las reiteradas resoluciones de la ONU que expresan el derecho del pueblo saharaui a su autodeterminación.