NC advierte de que Naranjo carece de competencias para realizar el concurso de la señal de RTVC
martes 20 de noviembre de 2018, 14:23h
Esther González preguntará al administrador único por su voluntad para “corregir” sus contrataciones “a dedo” tras la sentencia del TSJC
Nueva Canarias (NC) advitió hoy de que el administrador único de Radiotelevisión Canaria (RTVC), José Carlos Naranjo, carece de competencias para convocar y adjudicar el contrato del transporte de la señal de los dos medios de comunicación públicos. La portavoz de NC en la comisión de Control de RTVC, Esther González, avisó que la ley express sólo le permite hacerse cargo de la gestión ordinaria, lo que “no es el aplicable” a un contrato de 23 millones de euros para los próximos cinco año. La diputada del grupo nacionalista progresista cree que Naranjo está obligado a aclarar si tiene la “voluntad de corregir” las contrataciones realizadas “a dedo” tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), que ha tumbado las mismas prácticas de su antecesor, el expresidente del Consejo Rector, Santiago Negrín.
Estos planteamientos será expuestos mañana martes en la comparecencia de Naranjo en la comisión de control del Parlamento. En opinión de Esther González, la licitación del transporte de la señal “nos lleva a una reflexión importante, casi diría que crítica”, sobre la situación de la RTVC.
“Estamos convencidos”, en Nueva Canarias, de que el administrador único “no tiene competencias para convocar y adjudicar este concurso, según la portavoz nacionalista en la materia. Esther González aseguró que, “a día de hoy” y con la ley express en vigor, Naranjo “sólo tiene competencias para la gestión ordinaria”. Un contrato por cinco años y 23 millones de euros, denunció, “excede con creces sus facultades, más aún porque va a condicionar las decisiones a adoptar por el futuro” órgano de dirección del ente.
La portavoz recordó que Naranjo fue nombrado con un cambio de la ley de la RTVC para, “precisamente, evitar los esperpentos anteriores” y dada su trayectoria y conocimientos. Se refería a su condición de auditor de la Audiencia de Cuentas.
Sin embargo, “y lamentándolo mucho”, desde el pasado mes de junio que sustituyó a Santigo Negrín, “sólo se ha producido un cambio de caras” porque el administrador único “vuelve a hacer lo mismo” que sus antecesores que dejaron el ente en una situación muy crítica y judicializada.
Mientras la RTVC “se desangra en crédito informativo y audiencia”, según Esther González, el Parlamento tiene “ante sí” un escenario “muy complicado” que requiere adoptar una serie de decisiones, destinadas a determinar qué va a pasar con los medios públicos, a partir del del próximo 19 de diciembre que expira su mandato.
Para NC, el ente público “no mejora” con la gestión de este administrador. Por ello, la portavoz de NC preguntará también por la demanda ganada por la Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias ante el TSJC sobre la contratación a dedo por parte de Negrín de altos directivos “vulnerando los principios de publicidad y libre concurrencia”.
La sentencia del alto tribunal, agregó, determina que estos medios de comunicación no pueden estar regidos por criterios de contratación privada. No solo, añadió, porque se trata de un ente público, que debe “respetar” la Ley de la Función Pública y “garantizar” la libre concurrrencia, sino porque “está vulnerando su propia” norma y los informes de la Audiencia de Cuentas. Se refería en los que intervino Naranjo sobre los específicos de la RTVC, como los de la cuenta general, donde denunció “esta práctica ilegal”.
Desde su toma de posesión, Naranjo ha contratado a dedo al responsable de la Jefatura de Proyectos o director de Operaciones y al director Corporativo. “Por mucho que lo vista como una cesión, la realidad es que les paga” la televisión pública y fueron designados “sin libre concurrencia ni publicidad”, recriminó esta portavoz.
Ante estos nuevos incumplimientos legales, Esther González exigirá al administrador único que corrija y rectifique su proceder.