Fácilmente les puedo diagnosticar lo que está pasando en este país, al grande y al pequeño, pues un amigo entrañable, del que presumo haber heredado la amistad de mis padres, me ha enviado una cita poco antes de empezar a pintarrajear este folio y ha sido definitivo para cambiarlo todo.
Dice la frase en cuestión -nuestra democracia se autodestruye porque ha abusado del derecho de igualdad y del derecho de libertad, porque ha enseñado al ciudadano a considerar la impertinencia como un derecho, el no respeto a las leyes como libertad, la imprudencia en las palabras como igualdad y la anarquía como felicidad…- como les digo esto no es nuevo, lo dijo Sócrates hace uso 2500 años.
Como esperan nuestro gobernantes, como la Presidente Armengol, que respetemos el número máximo de comensales en una mesa si ella no lo respeta o el toque de queda si ella asimismo tampoco lo respeta. Pues muy fácil, con su ejemplo nos incita a no cumplir pues para la Presidente esas limitaciones no van con ella, faltaría más, y lo hace como un acto de impunidad, de prepotencia o de chulería. Como esa chascarrillo que dice que un político le dice al otro a que no te atreves a… y el segundo le dice sujétame el cubata… así demasiadas cosas.
Aquí, en el grande y en el chico, parece que nuestros gobernantes regulan nuestras vidas con el cubata en la mano y a golpe de provocación, a que no te atreves a cerrar los bares, abrirlos y a la semana volver a cerrarlos, y la contestación es sujétame el cubata.
Se ha hablado hasta la saciedad del cierre perimetral entre CCAA y la imposibilidad de desplazarse entre unas y otras pero por lo que he podido leer en algún medio valiente, parece que eso solo es para Vd. y para mí, no para los ministros pues la mayoría se desplazarán (incluido el premier) de Madrid a donde les dé la gana para descansar. Probablemente se merezcan unas vacaciones, perpetuas y lejos de Moncloa, pero en este momento no creo que toque por varios motivos: por la que está cayendo del COVID, por solidaridad con los ciudadanos que no se las pueden permitir por la crisis económica y porque les corresponde estar al pie del cañón trabajando, esa es su responsabilidad.
Hay una cuestión a la que no puedo dejar de dar vueltas, el primer edil de Palma, el Almirante Hila, prefiere pasar por ignorante a cualquier otra cosa. Declaró que no sabía quiénes eran esos almirantes a quienes acordó suprimir la calle pues muy mal hecho pues para tomar una decisión así debería saber quién es el agraviado y quien es el beneficiado. Como ese sea el criterio del Almirante en todas las tomas de decisiones esta Ciudad está en muy malas malos. Nuestra Ciudad no se merece hacer un ridículo como el sufrido y provocado por la estupidez y mediocridad del Almirante Hila.
Volviendo a Sócrates, llego a la conclusión que cuando pensó el motivo de la crisis de la democracia lo hizo pensando en podemos e Iglesias; cumplen cada uno de los preceptos que declara el pensador y que incluso con una desfachatez impropia de cualquier persona que ha dicho lo que dijo el anterior Iglesias (la casta y toda esa mandanga). Declara tener depósitos por valor de 800.000€; ni ahorrando el sueldo de vicepresidente íntegramente le da para disponer de dicho saldo; lo mismo se podría decir de la ministra de igualdad, pero no lo haré pues seré tachado de facha y machista y no soy ni una cosa ni otra.
Sería de buena higiene democrática que explicasen el origen de esos dineros, quizás sean lícitos y yo no sé multiplicar, pero a base de 68.000€ al año son muchos años de vice para alcanzar los ochocientos mil, tantos como doce y aunque han sido largo, muy largo, no han sido tantos. A ver si resultará, solo es una idea, que Iglesias es igual a Bárcenas (ese patriota que ahora dice la verdad, cuando no hace demasiado era un bandolero de camino) en cualquier caso la sombra de Venezuela es alargada y me temo que si vuelve con ese pastizal a Vallecas no será bien recibido pues ha traicionado a toda su gente y merece no ser perdonado como lo fue Barrabás hace poco más de dos mil años. (Almirante Hila, en Google encontrará quien era Barrabás).
Mis mejores deseos en esta Semana Santa y Pascua de Resurrección atípicas, y que disfruten de la interesante gastronomía de estos días.