Jueves 04 de marzo de 2021
Los nacionalistas solicitaron información en el pleno en los últimos meses de 2020, sin contestación al respecto, y el Gobierno de Canarias no hay incluido partida alguna en los presupuestos del 2021
El grupo municipal de Coalición Canaria-PNC en La Laguna lamenta que el grupo de Gobierno, después de casi dos años de mandato, no se haya ocupado de conocer la suerte del nuevo IES Padre Anchieta de Taco. En ese sentido, recuerda que en septiembre y más tarde en noviembre del pasado año, el grupo nacionalista les exigió que hicieran las gestiones oportunas para que en los Presupuestos Generales de Canarias para 2021 se incluyera la financiación económica para iniciar la construcción del nuevo IES Padre Anchieta, de Taco. Sin embargo, se sabe que en los Presupuestos autonómicos de 2021 no se ha contemplado ni una partida económica para su construcción.
Se trata de un edificio que fue demolido por no cumplir con las medidas de seguridad adecuadas, lo que supuso su desalo y el traslado de toda la actividad a un centro situado en Ofra. Posteriormente, a finales de 2018, la Consejería de Educación del Gobierno canario adjudicó las obras de demolición del antiguo centro en el que se incluyó, además, el traslado de la estación transformadora que estaba en los bajos del edificio, obras que se llevaron a cabo.
Cabe recordar, que el entonces responsable de Educación en el Ayuntamiento dijo en septiembre del 2020 que desde el Gobierno se iba a realizar un informe sobre las necesidades para remitirlas a la Consejería, pero se desconoce si fue realizado y enviado.
Durante el anterior mandato, la directora general de Educación se reunió con el Ayuntamiento y representantes de las AMPAS y se trabajó el nuevo proyecto y se habló de las diferentes y nuevas peticiones para el centro, quedando definido el proyecto final desde el punto de vista arquitectónico y técnico. El grupo CC-PNC también tuvo la oportunidad de mantener un encuentro con la nueva directiva en el 2020, quienes expresaron su incertidumbre por no tener ningún contacto con el Ayuntamiento sobre este asunto.
Actualmente, la actividad lectiva de este centro se imparte en un instituto de Ofra, en Santa Cruz, lo que genera un desarraigo del alumnado y del profesorado respecto a su barrio y su entorno habitual, estando privado esta zona de Taco de un centro educativo con gran implantación entre la población donde además ha sido un referente social, por lo que se hace necesario devolver la actividad a su lugar original.
El IES de Padre Anchieta ha sido un referente de la comunidad escolar en La Laguna durante más de 40 años. Por sus aulas pasaron muchas promociones de alumnos que adquirieron allí sus conocimientos y valores; siendo además un elemento de cohesión social y herramienta de socialización de la comunidad en el barrio lagunero de Taco.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas