La denuncia se dirige, entre otras compañías, contra Edreams, Rumbo, Viajes Carrefour, Kayak, Iberia, Logitravel, Aireuropa y Ryanair.
Esta entidad advierte del incumplimiento de la Ley de Presupuestos Generales del Estado, que obliga a las empresas a modificar el algoritmo utilizado hasta ahora que requería la condición de residente al inicio de la reserva y no al final de todo el proceso para calcular el precio de los billetes, que para los canarios supone un descuento del 75 por ciento.
Hace años que se exige que las empresas no sepan hasta el final el lugar de residencia porque "existen sospechas" de que las compañías pueden estar aplicando "una doble tarifa", en función de si se reside en las islas o no.
En la denuncia se advierte de la actitud "poco responsable" de estas empresas y recuerda que muchas de ellas todavía no han devuelto los importes de los vuelos cancelados por la pandemia.
Se remarca que el aumento de precios en los desplazamientos de Canarias a la península desde que se aumentó el descuento de residente del 50 al 75 por ciento,