Un buen resultado para los socialistas en comparación con los resultados de 2017, cuando obtuvieron 17 escaños.
Salvador Illa ha confirmado que se presentará a la investidura para intentar ser investido presidente de la Generalitat: “Me presentaré a la investidura” y ha añadido: “La victoria es un gran paso, es el primero, pero el cambio es imparable” para agradecer a Pedro Sánchez y Miquel Iceta su apoyo, “porque esta es nuestra victoria”, ha dicho.
Sin embargo, pese a la subida de los socialistas, el independentismo vuelve a ser la gran opción triunfadora de estas elecciones: ERC obtiene también 33 escaños y JxCAT otros 32.
Vox lograría entrar en el Parlament tras obtener 11 escaños mientras que Cs se hunde: 6 escaños (frente a los 36 de 2017)
En Común Podem y Podem en Cómun logran 8 escaños,
La CUP lograría 9 escaños, En Común Podem y Podem en Cómun, 8 y el Partido Popular 3
Los resultados de estas elcciones ofrecen dos posibles escenarios: o un Govern independentista -con o sin la CUP- o una coalición de izquierdas.
Ambas opciones tienen a ERC como denominador común, por lo que deberá elegir aliados.
El independentismo ha revalidad este domingo su mayoría absoluta, pero las relaciones entre ERC, JxCat y la CUP no pasan por su mejor momento y no será sencillo alcanzar un acuerdo, por lo que si esta opción falla se abrirá una posibilidad para explorar una coalición alternativa de izquierdas, también de difícil articulación.