SOCIEDAD

Los enfermeros ponen en la diana a los políticos: "Si no somos más, es por su culpa"

Según el presidente del Consejo General de Enfermería

Redacción | Martes 22 de septiembre de 2020
El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, ha asegurado que la culpa de que no se contraten más enfermeros es de los políticos y los gestores que se negaron en su momento a planificar "adecuadamente" las plantillas de profesionales sanitarios. Pérez Raya se ha pronunciado de esta manera en un comunicado de valoración de la reunión mantenida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso, para abordar la situación de la pandemia en el territorio autonómico.

Cabe recordar que, tras el encuentro con Sánchez, la presidenta madrileña destacó que en España existe un problema de falta de médicos y enfermeros, ya que, a su juicio, se percibe un déficit de oferta educativa, por lo que reclamó un plan a seis o diez años para cubrir las jubilaciones masivas que se van a producir.

En este sentido, el presidente del Consejo de Enfermería ha recalcado que el colectivo lleva décadas avisando de que en España hay déficit de enfermeras en comparación con los países del entorno europeo, además de avisar sobre las "grandes diferencias" que hay entre el número de profesionales entre las distintas comunidades. De hecho, a criterio de Pérez Raya, la situación en determinados territorios "supone un atentado contra el principio de igualdad" del Sistema Nacional de Salud. Como ejemplo ha puesto el caso de las comunidades de Murcia y Navarra. En el primer caso, la ratio en enfermeria es de 459 profesionales por cada 100.000 habitantes, mientras que en Navarra es 860.

Por este motivo, Pérez Raya considera que "ahora no vale decir que no se contratan más enfermeras porque no las hay, ya que la culpa de que esto sea así es de los mismos políticos y gestores que se negaron en su momento a planificar adecuadamente las plantillas de profesionales sanitarios".

Para el representante del colectivo, la única solución que existe en estos momentos consiste en incentivar al personal de enfermería para que doble turnos o pueda compatibilizar varios puestos de trabajo. Sin embargo, para que ello sea posible, Pérez Raya defiende que es necesario ofrecerles "unas condiciones laborales dignas" ,ya que "este trabajo, que supone un sobreesfuerzo enorme para las enfermeras, debe estar bien remunerado". En este sentido, ha hecho hincapié en la circunstancia de que las comunidades autónomas ofrecen sueldos y complementos "ridículos".

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas