OPINION

Desde la otra orilla

Jaime Orfila | Sábado 06 de junio de 2020

La tormenta política generada por el ministro Marlaska, por la intromisión del ejecutivo en la labor del poder judicial, es de órdago. A los ciudadanos de a pie se nos escapa como un juez experimentado, de prestigio, en un ámbito que no sólo le es familiar, sino que ha sufrido consecuencias parecidas en sus propias carnes, pueda cometer un desliz de esta magnitud.

En realidad no sorprende su interés por conocer el estado de una investigación. Entra dentro de lo comprensible. Lo verdaderamente extraño es la reiteración de un político, juez en excedencia, en acceder a un informe, bajo secreto judicial expreso.

Lo vergonzante es su colérica reacción cesando a la cúpula de la honorable Guardia Civil (GC).

La propia ministra de Defensa, Sra Robles, ha dicho con toda claridad y sin complejos; “lo único que he encontrado en la GC ha sido preparación, compromiso con España, formación, defensa de los derechos constitucionales, de las libertades y proximidad con los ciudadanos, incluidos los más vulnerables”.

Esta es la línea roja que nunca debió sobrepasar. El resto de implicados, incluso la imprudente directora general, pueden excusarse en la obediencia debida. No creo que el presidente del gobierno pueda aceptar una excusa del mismo signo de parte de ninguno de sus 22 ministros. Estas acciones, hasta ahora, en el seno del gobierno, habían estado reservadas, casi en exclusiva, a los neocomunistas de Iglesias.

Lo hilarante es que ha superado al verborreico y desafiante Ministro de Fomento, el Sr Abalos, en el Delcygate, versionando en bucle, continuos relatos contradictorios y poco creíbles.

Desde el otro lado de la orilla cabe preguntarse por la desproporcionada reacción ante un informe de la policía judicial, que según sus medios de cabecera es poco riguroso. ¿No será que la experiencia les ha enseñado que con un informe mediáticamente bien trabajado o con una frase convenientemente colocada en una sentencia, se puede hacer tambalear a un ejecutivo? ¿No será que tienen la convicción de la equivalencia con episodios recientes directamente relacionados con su llegada al gobierno? ¿Vete a saber? Buen finde.


Noticias relacionadas