Según Tedros, "África parece haberse librado hasta ahora de la escala de brotes que hemos visto en otras regiones". A su juicio, la creación temprana de una coalición de líderes dirigida por la Unión Africana, fue la clave para acelerar rápidamente los esfuerzos de preparación de medidas de control integrales.
En palabras del máximo dirigente de la OMS, los países africanos "han acumulado una gran experiencia al abordar enfermedades infecciosas como la poliomielitis, el sarampión, el ébola, la fiebre amarilla o la gripe. El conocimiento de África en materia de supresión de estas patologías ha sido fundamental para ampliar rápidamente una respuesta ágil al virus".
Tedros ha destacado que la OMS ha enviado a 52 países del continente, esta semana pasada, millones de equipos de protección personal y pruebas de laboratorio. En un futuro inmimente, el organismo llevará a cabo nuevos envíos de EPI, concentradores de oxígeno y pruebas de laboratorio. No obstante, Tedros ha avisado de que sólo el 19 por ciento de los países de África cuentan con un programa de prevención y control de infecciones, así como normas para el agua, el saneamiento y la higiene en las instalaciones de salud.