Según la ministra, esta medida supone "un cambio respecto a la forma de abordar las crisis" por parte de la Unión Europea. Montero ha subrayado que se necesita un "gran acuerdo" europeo, y ha remarcado que el acuerdo entre Francia y Alemania fue impulsado "en gran parte" y "de forma especial" por España, por lo que ha destacado que los tres países caminan "en la misma dirección" y se establece un "punto y aparte" en las soluciones "clásicas" de la UE a las crisis económicas más recientes.
"Este nuevo acuerdo supone un cambio en la forma de abordar los problemas en ese esquema tradicional, y jugando un papel muy importante para que los más vulnerables y con más dificultades no se queden atrás en el proyecto de construcción europeo", ha enfatizado. En esta línea, ha indicado que se necesitaban "señales de esperanza", por lo que ha celebrado el acuerdo agradeciendo el papel desempeñado por las fuerzas políticas que sustentan el gobierno en el Parlamento Europeo.
La portavoz del Gobierno ha indicado también que la reactivación económica y la modernización del modelo productivo se deberá asentar sobre los pilares de la transición energética y la lucha contra el cambio climático, y espera que la Comisión de Reconstrucción del Congreso empiece a dar resultados estas próximas semanas.