El Gobierno de Pedro Sánchez ha cerrado este martes un pacto con el partido de Inés Arrimadas una quinta prórroga de 15 días tras aceptar nuevas condiciones del partido naranja.
Se trata de un acuerdo de última hora, porque en el decreto que estudiaba esta mañana el Consejo de Ministros figuraba el 27 de junio como fecha de conclusión de la quinta prórroga, que el Gobierno planteaba que fuera la última.
Desde que el Gobierno aprobase la cuarta prórroga gracias a los votos de Ciudadanos -con el no de ERC y la abstención del PP-, ambas partes han ido manteniendo contactos. De las conversaciones nace este nuevo acuerdo que se materilizará este miércoles en el Congreso.
Así, a partir del 24 de mayo, el Gobierno se compromete a analizar las medidas, y en su caso, reformas legislativas necesarias que permitan una salida ordenada del estado de alarma y la gestión de la pandemia en ese momento, ya sin el recurso del estado de alarma.
Además, se compromete asimismo a comunicar e intentar, si es posible, consensuar esas medidas y reformas legislativas necesarias.
En materia fiscal, el Gobierno deberá ampliar en un mes -pasando de tres a cuatro- el plazo para ingresar impuestos por los contribuyentes sin intereses de demora en los aplazamiento tributarios motivados por el impacto de la Covid-19.