El Gobierno trabaja para que la orden que regulará las salidas de los menores desde el próximo lunes permita salidas de un adulto responsable con hasta tres niños. Y no solo podrán pasear: los niños tendrán permitido correr, saltar y hacer ejercicio, siempre que estén "acompañados en todo momento" por un adulto que conviva con ellos (no se admitirá, por tanto, a personas que no formen parte del entorno doméstico del menor) y que se hagá responsable de la seguridad de los pequeños.
El Ejecutivo pretende también que en estas salidas se respeten siempre las medidas de distanciamiento social aconsejadas por la autoridad sanitaria "con otros niños y con adultos que no convivan con ellos".
Estas son las nuevas condiciones que está elaborando el Gobierno tras la rectificación de este pasado martes, cuando el Consejo de Ministros aprobó inicialmente que los niños de hasta 14 años solo podrían acompañar a sus padres para ir al supermercado, a la farmacia o al banco.
Sin embargo, la propuesta inicial de la Dirección General de Infancia que depende de la Vicepresidencia segunda encabezada por Pablo Iglesias era aliviar el confinamiento para que los niños pudieran salir a la calle a saltar y correr acompañados de un progenitor, y que lo hicieran "un rato cada día".
Tras las críticas de la oposición y el malestar de Unidas Podemos, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció que este mismo sábado dictaría la orden que establecerá las condiciones de las salidas de los niños a la calle, una vez que este miércoles el Congreso ha ratificado el decreto que prorroga el estado de alarma por espacio de otros quince días, y concretamente hasta el 10 de mayo.