OPINION

"Si no puedes convencerlos, confúndelos"

Agustín Buades | Domingo 19 de abril de 2020

Esta tremenda frase pronunciada por el presidente norteamericano Harry Truman sobre la comunicación gubernamental viene como anillo al dedo con la política de comunicación de Sánchez y sus ministros en referencia a la crisis del coronavirus.

Y estamos en el punto, ya, de que impongan la censura y ante lo que ellos llaman "bulos" imponer la "disciplina social", o llamada de otra manera , el impedimento más burdo y totalitario de crear un relato oficial , y a su conveniencia, de lo que está sucediendo e imponerlo prohibiendo cualquier otra visión de la realidad. Y sino a qué viene esa pregunta que Tezanos , torticeramente, ha incluido en el último CIS.

O sea, nos están diciendo que los españoles no sabemos distinguir entre una noticia verdadera y una falsa cuando nos llega por redes sociales y que la única verdad es la suya.

¿Es un bulo o hay que imponer la disciplina social a que la cifra de infectados por coronavirus en España se acerca a 200.000 “oficialmente” y a más de 2.000.000 "extraoficialmente"?

¿Es un bulo o hay que imponer la disciplina social a que la cifra de muertos por coronavirus en España es de cerca 20.000 "oficialmente" y 50.000 "extraoficialmente"?

¿Es un bulo o hay que imponer la disciplina social a que el Gobierno conocía la magnitud del problema que se nos venía encima con el "coronavirus" desde el mes de enero porque así lo manifestó la OMS y permitieron reuniones masivas como por ejemplo en el fin de semana del 8M?

¿Es un bulo o hay que imponer la disciplina social a que en las televisiones se están sacando imágenes de muertos y fosas comunes en EEUU y no sale ninguna imagen de la “morgue” improvisada en Madrid para "no herir los sentimientos de los españoles"?

¿Es un bulo o hay que imponer la disciplina social a que no aparezca ningún “lazo negro” en las esquinas de las televisiones en señal de duelo por todos los muertos por coronavirus o es que están esperando a que muera algún perro?

¿Es un bulo o hay que imponer la disciplina social a que el “lazo morado” aparecía en las esquinas de todos los televisores hasta el 8M y que ahora, más de un mes después y tras casi 20.000 muertos, no se ve aún ningún lazo negro en las mismas?

¿Es un bulo o hay que imponer la disciplina social a que en algunos hospitales de nuestro país se ha estado clasificando a los infectados por coronavirus como “recuperables y no recuperables" atendiendo, principalmente, a criterios de edad?

¿Es un bulo o hay que imponer la disciplina social a que se ha tenido a nuestros sanitarios atendiendo a infectados por coronavirus sin contar con los medios de protección necesarios?

¿Es un bulo o hay que imponer la disciplina social a que se ha dado una "subvención" de alrededor de 15.000.000 € a algunas televisiones privadas, no se sabe con qué fin, en lugar de gastar ese dinero en material sanitario?

¿Es un bulo o hay que imponer la disciplina social a que se está incinerando a muchos fallecidos por coronavirus sin que se les haya hecho una prueba y, por tanto, no se están contabilizando como "fallecidos por coronavirus"?

¿Es un bulo o hay que imponer la disciplina social a que, en la mayoría de los casos, el Gobierno va improvisando en las actuaciones frente a la crisis del coronavirus y por eso se van rectificando hasta minutos antes de su entrada en vigor?

¿Es un bulo o hay que imponer la disciplina social a que ante la "crisis del ébola" la oposición cargó contra el gobierno porque se infectó una sanitario y se sacrificó un perro y ahora con la "crisis del coronavirus" con aquella oposición en el Gobierno no se permite hacer crítica después de casi 20.000 muertos y más de 25.000 sanitarios infectados?

Si ya será duro salir de esta crisis sanitaria, mucho más lo será salir de la tremenda crisis económica que se avecina . Pero será desastroso si sólo tenemos el relato oficial generoso en alabar los logros conseguidos y esconder los fallos producidos.

Nos podrán robar muchas cosas pero nunca la libertad de pensamiento, de critica y de expresión. Resistiremos¡¡¡