MUNDO

Turquía deja pasar a miles de refugiados hacia Europa mientras prosigue la ofensiva sobre Idlib

@MuratSengul_

Los turcos han derribado dos cazas sirios

Redacción | Domingo 01 de marzo de 2020
Süleyman Soylu, ministro turco del interior, ha afirmado que más de 76.000 refugiados han salido de Turquía rumbo a Grecia en las últimas horas, desde que Ankara declaró abiertas las fronteras con la UE.

"A día de hoy a las 09:55 horas, el número de migrantes que salieron de nuestro país desde Edirne es de 76.358" ha escrito Soylu en su cuenta de Twitter.

Una decisión que Turquía ha tomado después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, haya criticado la supuesta falta de compromiso de la Unión Europea en el acuerdo económico por el que Ankara se ha convertido en un "estado tapón" de las olas migratorias.

La UE, por su parte, ha declarado su apoyo inmediato a Grecia y Bulgaria en sus medidas de contención de entrada. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha declarado seguir "de cerca y con preocupación la situación en las fronteras exteriores de la UE con Turquía", y confirmado que está manteniendo "contacto permanente" tanto con el primer ministro griego, Kiriakos Mitsotakis, como con su homólogo búlgaro, Boiko Borisov.

"Nuestra máxima prioridad en esta etapa es garantizar que Grecia y Bulgaria tengan todo nuestro apoyo. Estamos dispuestos a proporcionar apoyo adicional, incluso a través de la misión FRONTEX por la frontera terrestre", ha añadido Von der Leyen.

La apertura de fronteras tiene lugar en una semana crítica para Turquía en la guerra de Siria, donde al menos 36 de sus militares han fallecido por un bombardeo del Ejército sirio en la región de Idlib, el último gran bastión de los grupos rebeldes y yihadistas.

Este domingo, dos aviones de guerra sirios han sido derribados por los turcos en esa región tras el derribo previo de un dron turco en el inicio de la ofensiva de Ankara contra las unidades leales al presidente sirio, Bachar al Asad, informaron fuentes oficiales.

Los pilotos de los aviones pudieron saltar con paracaídas y se encuentran en buen estado, indicó la agencia estatal SANA, aunque no se han dado más detalles.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas