Del total de inversiones hoteleras que se concretaron en España a lo largo de 2019, el 50 por ciento de operaciones se localizaron en Baleares, Canarias y Madrid. Sin embargo, la cifra inversora se halla de capa caída en el conjunto del país después del explosivo año 2018, que batió todos los records precedentes. De hecho, ese año, las tres comunidades citadas acapararon el 70 por ciento de la inversión en alojamientos turísticos. Estos datos forman parte del estudio elaborado por la consultora Colliers International Spain con datos de 2019.
Canarias ha continuado siendo en 2019 uno de los principales focos de atracción de la inversión hotelera, concentrando, junto a Baleares y Madrid, el 50 por ciento del volumen total. Sin embargo, los datos de este año apuntan a una drástica reducción de este concepto en el conjunto de España, y también en las islas.
De hecho, en 2018, las tres comunidades mencionadas englobaban el 70 por ciento de la inversión hotelera del país, si bien esta disparidad en los datos parece estar relacionada con el proceso de OPA entre las compañías Blackstone e Hispania por un montante aproximado de 2.000 millones de euros. Esta situación ha afectado especialmente a Canarias, y no tanto a Baleares, pero, en cualquier caso, ha ejercido un efecto decreciente en el computo global de la hegemonia de los territorios insulares y de Madrid en el ámbito de la inversión en alojamientos turísticos.
Todos estos datos forman parte del estudio realizado por la consultora Colliers International Spain con datos de 2019. El informe refleja que la inversión hotelera en España fue de 2.518 millones de euros el pasado año, es decir, un 47,6 por ciento inferior a la del ejercicio precedente.
Precisamente, fue en 2018 cuando este tipo de operaciones alcanzaron su máximo histórico, con un montante total de 4.810 millones de euros. En cambio, el de 2019 es el peor registro de los últimos tres años, y supone la vuelta a las cifras alcanzadas en 2015 y 2016, con 2.614 y 2.184 millones, respectivamente.
Con esta cifra de inversión, que consigue superar por quinto año consecutivo la cifra de los dos mil millones, 2019, según las conclusiones de los autores del estudio, "ha consolidado la tendencia iniciada en 2015, demostrando el enorme dinamismo del sector". Esta tendencia, a juicio de la consultora Colliers, proseguirá en 2020.
En conjunto, las operaciones de compra en España incluyeron la adquisición de 99 hoteles, concretamente 174 menos respecto a las 273 transacciones registradas un año antes. De esta manera, el volumen de inversión en hoteles ya existentes en 2019 cayó hasta los 2.112 millones de euros, un 54 por ciento por debajo del nivel registrado en 2018, con una inversión de 4.590 millones.
No obstante, el volumen de inversión en inmuebles para reconversión a uso hotelero se incrementó un 59,4 por ciento en comparación a 2018, llegando hasta los 242 millones, mientras que el volumen de compra de suelo para desarrollo de hoteles se disparó un 141,6 por ciento interanual, hasta los 164 millones de euros. El director del área de Hoteles de Colliers, Miguel Vázquez, ha asegurado que este indicador "supone que existe confianza en el futuro".
Los datos provisionales de cierre apuntan a que, aproximadamente, un 20 por ciento del total de inversión en activos terciarios se dirigió a activos hoteleros.
Así las cosas, España se mantiene dentro de los cinco destinos preferentes de inversión hotelera en Europa, a pesar de la caída inversora experimentada durante los nueve primeros meses del año anterior. El informe apunta que, con datos recabados hasta septiembre de 2019, España registraba una cuota de mercado del 8 por ciento del total europeo, por debajo del volumen alcanzado los dos años antes (11 y 12 por ciento).
Desde Colliers han destacado "la fuerte caída registrada en Reino Unido y la recuperación de mercados como Francia o Italia", que habían presentado en años precedentes "modestos niveles de inversión". No obstante, han advertido de que, aunque la situación podría verse modificada con los datos del último trimestre, el Brexit ha provocado la "fuga" de inversores hoteleros a otras capitales europeas.
Por otro lado, la inversión en hoteles vacacionales superó en 2019 al segmento urbano, ya que acaparó el 59 por ciento del total de inversiones, mientras que los urbanos alcanzaron el 41 por ciento. Desde Colliers destacan el "especial interés" del mercado por los activos vacacionales, gracias a los sector turístico y a la oportunidad que sigue prestando el sector vacacional de implementar estrategias de reposicionamiento de activos. El informe señala que el precio medio por habitación en 2018 fue de 129.500 euros, un 2,1 por ciento por encima de la cifra registrada en 2018.
La operación que Colliers señala como las más relevantes en 2019 es la protagonizada por Azora, con la compra de siete hoteles, y a la que la consultora prevé un gran protagonismo en 2020. Igualmente, remarca el papel de Millenium y Atom, y de cadenas hoteleras como Barceló y Hotusa, que acaparan la mayor parte de la inversión.
Además, desde Colliers han destacado que continúa el papel relevante de inversores internacionales de carácter institucional como Henderson Park o Partners Group. En cuanto al origen del capital, el 60 por ciento provenía del ámbito nacional, rompiendo la tendencia de los últimos cinco años, cuando destacaba el extranjero.
El informe resalta que durante el presente año se espera que España afiance volúmenes de inversión entre los dos mil y los tres mil millones de euros. El contexto de tipos de interés y la liquidez en el mercado "es favorable", según Miguel Vázquez, para comprar activos de cara a un futuro próximo.
En este sentido, el directivo ha destacado el "escenario positivo de inversión", ya que hay un pipeline de operaciones en curso de ejecución que supera a día de hoy los 1.700 millones de euros.