La Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, sindicato mayoritario en el sector de la estiba, ha dicho basta y se ha plantado ante la patronal Anesco al acusarla de actuar con "mala fe" en las negociaciones del convenio.
Por ello ha lanzado un preaviso de huelga que se iniciará el próximo dia 25 de este mes con un paro de 24 horas al que seguirán otros paros parciales entre el día 26 y 30 de este mismo mes.
Si esta huelga se lleva finalmente a cabo, cerca de 7.000 trabajadores de 30 puertos del Estado se verán afectados por la misma. En Baleares, en un principio, la huelga no tendrá ninguna repercusión económica al encontrarse las islas en plena temporada baja turística.
El sindicato exige un marco normativo que asegure las negociaciones cara a los convenios colectivos que han de negociarse en cada uno de los puertos.
No obstante, la huelga no repercutirá en los servicios que afecten al tráfico de servicios de mercancías perecederas o peligrosas, los que afecten a necesidades estratégícas y al abastecimiento de la población y al desarrollo de la actividad económica. Tampoco tendrá incidencia sobre el tráfico de pasajeros de líneas regulares.
Las negociaciones con la patronal se interrumpieron el pasado 13 de noviembre cuando, según la coordinadora, la patronal se levantó de la mesa de negociaciones.