José María Aznar es partidario de llevar adelante una gran alianza de partidos constitucionalistas, como PP, PSOE y Ciudadanos, para "evitar" que el sistema instaurado a partir de la aprobación de la Carta Magna, en 1978, entre en una "crisis terminal".
Sin embargo, el ex presidente del Gobierno considera que el actual jefe en funciones del Ejecutivo y previsible candidato a la nueva investidura, Pedro Sánchez, "no ha de ser quien encabece" esta operación de gran consenso, ya que, a su juicio, está instalado en la "contraalianza".
Aznar ha realizado estas declaraciones durante un encuentro con los medios de comunicación con ocasión de un acto organizado por FAES para presentar las principales conclusiones de un informe que ha llevado a cabo la fundación en torno a la OTAN.
Entre las máximas urgencias que deberá afrontar el nuevo Gobierno con la máxima urgencia, el ex líder del PP ha citado el "desafío secesionista", que, según ha afirmado, "no ha sido resuelto, porque continúa sin ser desmantelado ni derrotado".